22 may. 2024

Paraguayos son asaltados en fila de vehículos en Foz al volver al país

Son alrededor de dos kilómetros la fila de vehículos que esperan sobre la carretera BR277, tiempo en el que los delincuentes aprovechan para robar a los compatriotas.

  • Édgar Medina
  • FOZ DE YGUAZÚ

Son varios videos de asaltos, algunos a mano armada, en el que las víctimas son paraguayos que están esperando en la larga fila de vehículos para volver a Ciudad del Este de Foz de Yguazú, donde van a realizar compras. Se trata de una zona roja, donde siempre se registran los hechos delictivos, atendiendo a los antecedentes.

El aumento de flujo de vehículos con matrículas paraguayas que cruzan el Puente de la Amistad a la vecina ciudad brasileña para realizar las compras de fin de año para uso familiar o simplemente pasearse en los atractivos turísticos, también ralentizó el tránsito de vehículos.

Son al menos 2 kilómetros la fila de vehículos que esperan sobre la carretera BR277, tiempo en el que los delincuentes aprovechan para asaltar a los compatriotas.

Algunos son descuidistas, que sorprenden a los que bajan sus ventanillas, para despojarles de sus teléfonos celulares o bolsos, mientras que en los últimos días se pudo ver ya a hombres armados con revólver o pistolas, despojar de sus pertenencias a las víctimas.

Se trata de hechos registrados en filmaciones con teléfonos celulares, ya que los robos se registran en presencia de varias personas, que también están esperando en la fila de vehículos para ingresar al país, a través del Puente de la Amistad.

El control en el sector corresponde a la Policía Rodoviaria Federal, que hace algunas semanas había informado que la institución intensificaba la presencia en las inmediaciones del paso fronterizo, para brindar seguridad a los turistas que compran en Foz de Yguazú. Destacó que las patrullas se realizaban en motocicletas para tener mayor agilidad para la cobertura del perímetro.

Sin embargo, los golpes siguieron registrándose y ahora con el aditamento de que los delincuentes ya utilizan armas de fuego para reducir a sus víctimas de turno, en pleno día y frente a todos los que están en la fila, esperando para desplazarse a CDE. A los golpes en la fila de espera se suman los hurtos de vehículos con matrícula paraguaya, frente a los centros comerciales y hospitales, donde las personas van a realizar consultas médicas.

La diferencia en precios de productos comestibles, ropas, calzados y combustibles atrae a los pobladores de frontera para realizar compras en la vecina localidad brasileña, lo que origina el embotellamiento de vehículos. Entre CDE y Foz se registran un fluido intercambio comercial, ya que también los brasileños vienen a CDE en busca de ventajas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.