20 ago. 2025

Paraguayos en Madrid protestan contra supuesto fraude electoral

Paraguayos residentes en España se manifestaron este domingo en reclamo a los resultados de las elecciones presidenciales, que dejaron como ganador al colorado Mario Abdo Benítez. Los compatriotas calificaron el hecho como un “fraude electoral”.

madrid 1.png

Foto: PyResisteMadrid

Ante la victoria de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con Mario Abdo Benítez a la cabeza, varios compatriotas se manifestaron este domingo en Madrid exigiendo claridad al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ya que cuestionan los resultados de los comicios electorales que se desarrollaron el pasado 22 de abril.

La protesta fue transmitida en vivo en Facebook a través de distintos perfiles de paraguayos residentes en el lugar.

Los manifestantes señalaron que las elecciones fueron una estafa. “Queremos saber qué paso con nuestros votos, ¿dónde están? Sabemos que robaron nuestros votos, toda la vida lo han hecho y ahora lo volvieron a hacer en nuestras caras. Pedimos ‘fraude electoral nunca más’”, dijo Celia Álvarez a través del video trasmitido por el compatriota Héctor Ricardo Ozuna.

Embed


Otra persona acusó al TSJE de poner trabas a la hora de solicitar registrarse en el padrón electoral. “Nos esforzamos en inscribir a nuestros compatriotas y ¿qué recibimos?, recibimos la negativa de Justicia Electoral. Nos pusieron trabas para inscribir a las personas, nosotros hicimos su trabajo aquí en Madrid, se tienen que llamar ‘Injusticia electoral’. Teníamos la esperanza de que dentro del gobierno estuvieran buenas personas, ahora nos damos cuenta de que esto estaba todo cocinado”, declaró Gloria Duarte.

Embed

Una manifestante hizo referencia a la política de Servicio Militar Obligatorio (SMO) que el presidente electo paraguayo desea aplicar al nuevo gobierno. “Procuren traer a sus hijos aquí, porque esta gente que ahora está en el poder les va a llevar a unos fríos cuarteles sin alimentos ni abrigos. Mientras que en el Paraguay no haya estabilidad jurídica, estabilidad política, salud, educación sólida, nosotros seguiremos luchando aquí en España”, expresó la compatriota que no dio sus datos.

Embed


Esta no fue la única manifestación que se realizó luego de que se diera a conocer a Marito como presidente electo del Paraguay. En nuestro país también varios opositores llegaron hasta el TSJE, durante la semana, para reclamar transparencia en el proceso electoral.

LEA MÁS: Opositores se movilizaron en el país contra supuesto fraude

Por otra parte, Efraín Alegre de Alianza Ganar, quien también estaba como candidato presidencial, sigue sin reconocer la victoria de Abdo Benítez y sostiene que las elecciones fueron un fraude.

Alegre señala que esperarán el juzgamiento total “voto a voto” de los certificados, antes de dar como ganador a su rival.

LEA MÁS: Alianza ratifica que existió fraude y que espera definición “voto a voto”

Más contenido de esta sección
Pese a una veintena de accidentes recientes con víctimas fatales, las autoridades siguen sin bachear la ruta PY08 desde San Estanislao hasta Yby Yaú. Los vecinos rebautizaron la arteria como “la ruta de la muerte”.
Los atletas cubanos que decidieron retirarse de su delegación y dejar de representar a su país en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 aparecieron en un video difundido en las redes sociales. Los deportistas estaban en compañía de otros dos cubanos residentes en el país.
Un hombre con orden de captura falleció y un agente fue herido tras un enfrentamiento durante un allanamiento policial este miércoles en la colonia Cerro Memby, Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Juan Pablo Guapi Benítez, considerado el rey de los tortoleros, fue detenido luego de una persecución en el barrio Palomar de Asunción. El hombre contaba con medidas alternativas a la prisión, medida que violaba para hurtar objetos del interior de vehículos y robos domiciliarios, según la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó la instalación de un centro antiterrorismo en Asunción, que será inaugurado por el presidente Santiago Peña. Funcionará con agentes paraguayos capacitados por el FBI y contará con una extensión operativa en Ciudad del Este.
Fuertes ráfagas de vientos azotaron a Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejando cuantiosos daños materiales a su paso.