18 abr. 2024

Paraguayos conquistan el podio del patinaje artístico mundial

Última Hora te presenta en un resumen las cinco noticias positivas destacadas de la semana, donde paraguayos deslumbran a nivel individual y en equipos deportivos con importantes premiaciones.

5 noticias positivas de la semana 16-6.png

1. Paraguayos se destacan en certamen artístico

En el marco de las competencias del Artistic Skating World Cup Asunción 2022, los patinadores paraguayos Roberto Otazú, Antonella Mujica y Paloma García son los primeros de la delegación nacional en subir al podio del certamen internacional, que se celebra en el polideportivo y pista de la SND Arena, en el Complejo de la Secretaría Nacional de Deportes, y se extenderán hasta el domingo 19 de junio.

5299545-Libre-1286476453_embed

El primer puesto lo obtuvo Roberto Otazú en la modalidad de Free Dance Juvenil Varones, logrando así la medalla de oro; Antonella Mujica llevó el segundo puesto (medalla de plata) en la categoría de Free Dance Cadetes Femenino; y Paloma García se alzó con el tercer puesto (medalla de bronce) en la modalidad de Free Dance Cadetes Femenino.

El Artistic Skating World Asunción 2022 apunta a optimizar las condiciones de los patinadores paraguayos y sirve de plataforma de gran importancia para la preparación del mayor evento deportivo a nivel continental, el Asu2022. En el evento actual más de 200 patinadores presentan sus números artísticos en la pista de la SND Arena.

2. Excombatiente de la Guerra del Chaco celebra sus 106 años

Nació un 14 de junio de 1916, en el distrito de Santa María, Departamento de Misiones, y con tan solo 16 años, se alistó en el ejército para defender la patria en la contienda chaqueña (1932-1935), que enfrentó Paraguay con Bolivia.

Se trata del veterano Basilio González, uno de los últimos 21 excombatientes de la Guerra del Chaco, que recientemente festejó su cumpleaños número 106 en Coronel Bogado, Itapúa.

5299355-Libre-1464388069_embed

Miembros de la Compañía San Isidro de Coronel Bogado acudieron hasta la casa de don Basilio para saludarlo y agasajarlo en una fecha tan especial, donde compartieron un ameno almuerzo con González y le prodigaron cariño y regalos.

Autoridades departamentales y locales, así como pobladores, de la localidad de Coronel Bogado, del Departamento de Itapúa, rindieron el martes pasado un cálido agasajo a don Basilio González, quien también fue homenajeado como héroe de la contienda bélica en el marco de la firma del Protocolo de la Paz del Chaco, que se recuerda anualmente cada 12 de junio.

3. Paraguaya egresa de la Escuela de Derecho de Harvard

La funcionaria pública Claudia Figueredo, de Asunción, compartió su reciente graduación en una prestigiosa universidad de Estados Unidos.

La joven paraguaya se graduó como máster en Derecho en la Escuela de Derecho de Harvard (en inglés Harvard Law School), de EEUU.

5299451-Libre-397430184_embed

En esta unidad académica estudió a través del programa de la Becal, financiado por el Gobierno paraguayo.

El acto colación se había postergado debido a la pandemia del Covid-19, ya que Figueredo había egresado en 2020 y regresó al Paraguay ese año para aplicar su conocimiento en el área.

Actualmente, ejerce funciones en el Poder Judicial.

4. Valentina Canese, la docente paraguaya que ocupa un espacio en un organismo de la Unesco

La profesora doctora Valentina Canese, actual directora del Instituto Superior de Lenguas (ISL), de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, además de docente y colaboradora de la educación, fue elegida por altos representantes del Instituto Internacional de la Unesco para ocupar un lugar en el Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), según reportó el portal de la UNA.

5299455-Libre-1506071796_embed

El pasado 14 de junio se concretó su incorporación como flamante miembro del organismo mundial por su destacada trayectoria en la educación superior a nivel nacional. Francesc Pedró, director del IESALC, destacó que “es un gran honor” seleccionar a Canese para ser parte de la gobernanza del prestigioso instituto de la Unesco.

Canese fue propuesta formalmente por la UNA para el cargo internacional, y entre todos los postulantes de Latinoamérica sobresalieron la trayectoria y carrera de la paraguaya. Cabe detallar que las personas propuestas por los consejos de rectores o sus equivalentes en Latinoamérica son evaluados de modo independiente para llegar al perfil requerido, según aclara la UNA.

5. Félix Pérez Cardozo se consagró victorioso en la Liga Sudamericana de Básquet Femenino

El club paraguayo Félix Pérez Cardozo salió victorioso en la final de la Liga Sudamericana de Básquetbol Femenino tras derrotar al Defensor Sporting uruguayo.

El seleccionado extranjero cayó ante el equipo guaraní por 69 a 51 en un memorable final disputado en el estadio 8 de Junio, en Uruguay, dándole así por primera vez en la historia un título sudamericano a este representativo paraguayo en la modalidad de básquetbol femenino.

5299471-Libre-1476298955_embed

El seleccionado paraguayo marcó así un hito histórico en Paysandú, Uruguay, ya que se alzó por primera vez en su historia con la copa de la Liga Sudamericana de Básquetbol Femenino.

Durante el torneo, la paraguaya Paola Ferrari, jugadora del Defensor Sporting uruguayo, fue elegida como la mejor (MVP) del torneo por su destacada actuación en este campeonato, donde llegó para reforzar al equipo charrúa.

Las jóvenes de Félix Pérez Cardozo lograron la copa internacional de forma invicta tras ganar en todos sus partidos.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautaron dosis importante de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.