25 may. 2025

Paraguayo en Harvard relata cómo afectan las medidas adoptadas por Trump

El compatriota David Riveros relató que tanto los estudiantes paraguayos como de otras nacionalidades en la Universidad Harvard están en la incertidumbre tras la decisión del Gobierno de Donald Trump de prohibir a la universidad matricular a nuevos estudiantes extranjeros.

EEUU-HARVARD-trump OK.jpg

Fachada de la Universidad de Harvard.

Foto: EFE.

El paraguayo David Riveros señaló a Monumental 1080 AM que todos están con la incertidumbre desde hace varios meses, ya que los alumnos extranjeros tienen diariamente asesoramiento, como también comunicación, con la Universidad Harvard. Las conversaciones giran en torno a cómo están siendo afectados por las medidas y qué pueden hacer hasta el punto de tener que llevar su pasaporte y otros documentos en todo momento.

“Hay una guerra cultural acá que se libra hoy, porque Harvard es la única universidad de las de élites que se ha parado en Estados Unidos y ha tomado una postura muy firme y estamos orgullosos de eso hoy acá”, recalcó.

Lea más: Gobierno de Trump prohíbe a Harvard matricular a estudiantes extranjeros

En ese sentido, indicó que se han congelado más de USD 2.500 millones, especialmente los que financiaban la innovación y que la universidad ha adaptado y actualizado su página de web para demostrar el impacto de la investigación y las innovaciones que han salido desde la casa de estudios.

“Están las investigaciones e innovaciones con respecto a la cura al cáncer, a combatir la tuberculosis, a prevenir o tratar de curar el alzhéimer y una cantidad de otras cosas que uno puede ver en la portada de la página de Harvard demostrando y tratando de justificar también de una manera más transparente el valor de lo que es la financiación pública a la investigación y cómo Harvard ha contribuido no solo ahora, sino desde hace décadas a esto”, manifestó.

Le puede interesar: Esteño representa al Paraguay en evento internacional en Harvard

También mencionó que antes de que Harvard presentara esta acción judicial, que ya tuvo respuesta, se ha bloqueado temporalmente el efecto de lo que ayer decidió el Gobierno de Trump.

Riveros detalló que en medio de estas medidas, el Gobierno de China expresó que lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos es disminuir su estatus internacional y una universidad de Hong Kong les ofreció puestos y vacancias a los estudiantes internacionales que postularon este año y fueron aceptados, pero siguen en la incertidumbre de si podrán recibir los documentos que le permitan tener sus visas.

Medidas de Trump

El Gobierno de Donald Trump prohibió a la Universidad Harvard matricular en adelante a estudiantes extranjeros en una grave escalada en el conflicto que los enfrenta desde hace varios meses.

La decisión fue comunicada en una carta remitida a Harvard y firmada por la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, que reza: “Les escribo para notificarles que con efecto inmediato, el programa de la Universidad de Harvard de Estudiantes y Visitantes Extranjeros ha sido revocado”.

Esta decisión se produce en un momento de grave escalada entre Harvard y el Gobierno en Washington por las acusaciones de este último de tolerar el antisemitismo en el campus, no dar cabida a discursos “alternativos” y empeñarse en aplicar programas de inclusividad sexual y racial, entre otras cosas.

Más contenido de esta sección
La Guardia Civil y la Policía española han desarticulado una organización criminal acusada de estafar 19 millones de euros utilizando vídeos manipulados con inteligencia artificial (IA) en los que personajes famosos animaban a invertir en criptomonedas para engañar a más de 200 víctimas, en una operación con seis detenidos.
El principal índice de la Bolsa de Hong Kong cayó hoy un 13,2%, el mayor descenso desde la crisis de 2008, ante el temor a una recesión global después de que Estados Unidos impusiera sus aranceles “recíprocos” y China respondiese con un gravamen del 34% a todas las importaciones estadounidenses.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro encabeza este domingo una manifestación en São Paulo, la primera desde que la Corte Suprema decidiera enjuiciarlo acusado de liderar un complot para dar un golpe de Estado.
Perú recibió el primer lote de una donación de 250.000 unidades de suero fisiológico que le ha hecho Paraguay para afrontar una eventual escasez de ese producto en el país, luego de las sanciones impuestas a la principal farmacéutica que lo produce tras la muerte de tres personas, informaron este domingo fuentes oficiales.
Un neurólogo estadounidense y un epidemiólogo italiano ganaron el sábado el “Oscar de la ciencia” por sus trabajos revolucionarios en el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a casi tres millones de personas en el mundo.
El papa Francisco volvió este domingo a presentarse en persona ante los fieles en la Plaza de San Pedro, tras dos semanas de convalecencia aislada en su residencia vaticana y 38 días de hospital por sus problemas respiratorios.