20 dic. 2025

Perú recibe la donación de 250.000 unidades de suero fisiológico de Paraguay

Perú recibió el primer lote de una donación de 250.000 unidades de suero fisiológico que le ha hecho Paraguay para afrontar una eventual escasez de ese producto en el país, luego de las sanciones impuestas a la principal farmacéutica que lo produce tras la muerte de tres personas, informaron este domingo fuentes oficiales.

Perú.JPG

Paraguay donó a Perú suero fisiológico.

Daniel Espinoza

El ministro de Salud, César Vásquez, verificó durante la madrugada de este domingo la llegada de las primeras 16.000 unidades del suero paraguayo, que serán distribuidas a los establecimientos de salud de acuerdo a las existencias que este producto, considerado esencial para la atención médica.

Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el primer envío fue transportado desde Asunción hasta Lima en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y que el resto de la donación ingresará al país por vía terrestre.

“Esta donación es para reforzar el plan de abastecimiento que estamos implementando en el país”, comentó Vásquez antes de asegurar que no habrá desabastecimiento del suero en el país, ya que también se ha emitido un decreto de urgencia para permitir la compra del producto a nivel internacional.

El Minsa resaltó que la donación se concretó mediante el trabajo coordinado por su Oficina General de Cooperación Técnica Internacional (OGCTI), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Perú en Paraguay.

“El Ministerio de Salud expresa su más sincero agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Paraguay por este gesto de solidaridad, que refleja el espíritu de hermandad y cooperación que une a ambas naciones, y que contribuye significativamente al fortalecimiento del sistema de salud peruano”, acotó.

A fines de marzo pasado, el Minsa suspendió las licencias de manera temporal y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra el laboratorio Medifarma, uno de los más importantes del país, al que responsabiliza por la muerte de tres pacientes, y afectaciones a al menos una decena más, en los que se usó un suero fisiológico producido por esa empresa.

Vásquez dijo que las investigaciones encontraron “suficientes indicios” de negligencia en la producción de un lote de suero que presentaba hasta seis veces la concentración requerida de sodio, lo que resultó potencialmente mortal.

Las tres personas que han fallecido y otros diez pacientes supuestamente afectados, dos de ellos en estado muy grave, fueron atendidos en establecimientos privados de Lima, Cuzco y La Libertad, y el ministro aclaró que el lote defectuoso no fue distribuido en hospitales públicos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.