10 sept 2026

Paraguayo Cubas oficializa su precandidatura a la presidencia

El ex senador Paraguayo Cubas oficializó este miércoles la inscripción a su precandidatura a la presidencia de la República para el año 2023.

Paraguayo Cubas.jpg

El senador suspendido Paraguayo Cubas estuvo en medio de las manifestaciones el jueves pasado.

Foto: Amadeo Rolandi.

Por medio de una nota presentada al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el político Paraguayo Cubas presentó su precandidatura a la presidencia de la República para el año 2023 por el Partido Cruzada Nacional y el movimiento interno a denominarse Rebélate.

El documento fue presentado bajo patrocinio del abogado Fernando Talavera y fue recibido en la sede del Tribunal Electoral en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

“A partir de la fecha, hasta el próximo 1 de octubre de 2021, realizaré tareas de educación cívica en todo el territorio nacional. La campaña será realizada en tiempo y forma”, expresa la nota.

El ex legislador presentó su candidatura pese a que en noviembre del 2019, luego de ser destituido del Senado, aseguró que no pelearía por ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo en los próximos comicios.

Lea más: Payo Cubas dice que no quiere ser presidente de “7 millones de inútiles”

En aquella oportunidad, Cubas había manifestado que no quería ser presidente de “7 millones de inútiles”.

Payo Cubas fue expulsado del Senado por la agresión a una concejala departamental de Patria Querida, agresión a policías, daño a bienes públicos y pedir “matar a 100.000 brasileños”.

Los parlamentarios alegaron, además, que el mismo ya había sido sancionado en dos ocasiones anteriores por exabruptos en la Cámara de Senadores.

Cubas se convirtió así en el quinto legislador que se quedó sin banca durante este periodo legislativo (2018-2023), tras la salida de Víctor Bogado, Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto y José María Ibáñez.

Más contenido de esta sección
El procedimiento se llevó a cabo en un inmueble rural de la colonia Campo Agua’e del distrito de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú, donde fueron destruidos 2.300 kilogramos de supuesta marihuana picada y ramas secas. La intervención estuvo encabezada por el fiscal antidrogas Juan Benegas Rivas.
Los estudiantes bajaron el rendimiento en ciencias y lectura el año pasado en comparación al 2022, según el informe sobre las pruebas PISA; los médicos recibieron una propuesta para destrabar la nueva huelga; en Senado hay visto bueno a propuesta que castiga las denuncias falsas hasta seis años.
Un hombre en aparente estado de ebriedad terminó a los golpes con los guardias del Hospital General de Luque.
El abogado Fausto Portillo criticó este miércoles que la escena del hecho, en donde Hugo Javier González fue hallado tendido en el suelo con fuertes golpes, en el interior de su celda en la cárcel La Esperanza de Asunción, haya sido contaminada.
Organizaciones civiles hicieron un acto de memoria por el natalicio de la primera abogada paraguaya y doctora en Derecho, Serafina Dávalos. A su vez, exigieron que se inicien los trabajos de restauración de su casa inmediatamente.
“Todos al Atake por Hugo Javier” es el gran festival que el próximo lunes 28 de setiembre, en pleno feriado nacional, unirá a músicos y locutores del Paraguay para recaudar fondos y ayudar al ex gobernador de Central, Hugo Javier González.