26 jul 2026

Paraguayo Cubas inscribe su chapa presidencial tras salir de la Concertación

El precandidato a presidente, el ex senador Paraguayo Cubas, inscribió su chapa presidencial y eligió a Stilber Valdés Escobar como su segundo, de cara a las elecciones generales del 2023.

Payo Cubas.jpg

Arnaldo Giuzzio manifestó que Paraguayo Cubas debe pedir disculpas por hechos de agresión a policias.

Foto: Dardo Ramírez.

El ex senador Paraguayo Cubas presentó como su precandidato a vicepresidente al ingeniero eléctrico Stilber Valdés Escobar, de cara a las elecciones generales del 2023.

Payo Cubas finalmente decidió salir de la Concertación Nacional 2023 con su movimiento Cruzada Nacional, ante diferencias con las decisiones de los líderes y la falta de un acuerdo amplio.

Nota relacionada: Tras la crisis, Frente Guasu presenta nuevo candidato

La abogada y apoderada del movimiento, Yolanda Paredes, presentó la precandidatura de ambos, además de las precandidaturas de los 45 senadores y 30 suplentes.

Embed

Payo había renunciado a su candidatura a intendente de Ciudad del Este por la alianza de partidos y movimientos de izquierda Frente Guasu en el 2010, luego de acusar a sus principales colaboradores de estar implicados en un esquema de corrupción.

En su reemplazo, el Frente Guasu nombró al ingeniero Stilber Valdés Escobar como candidato para la intendencia municipal de Ciudad del Este. Valdés militaba en el partido de Sixto Pereira, Partido Popular Tekojoja.

Lea más: Partido de Paraguayo Cubas se desvincula de la Concertación Nacional

En el caso de Payo Cubas, en el año 2018, logró un escaño en el Senado, del cual posteriormente fue expulsado, debido a una serie de incidentes con otros colegas, entre ellos Juan Carlos Galaverna y Enrique Riera.

Más contenido de esta sección
La reconocida abogada Cecilia Pérez cuestionó la falta de una respuesta oficial por parte de las autoridades paraguayas ante las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien justificó el aumento del gasto militar de su país haciendo referencia a la Guerra contra la Triple Alianza y afirmando que Paraguay invadió Brasil en los inicios del conflicto.
La comunidad eclesial de la parroquia San José Mí de Ayolas, en el Departamento de Misiones, realizó en la noche del sábado su gran gala de elección y coronación de la “Miss Abuela”. Las candidatas deslumbraron con su pasarela y elegancia.
La Junta Departamental de Misiones dio un paso clave para la salvaguardar la identidad regional al aprobar por unanimidad una resolución que busca blindar y poner en valor el teatro El Molino, ubicado en la ciudad de San Ignacio Guazú.
El sacerdote Agustín Martens afirmó este domingo que la fe constituye “una perla fina de gran valor” para el pueblo paraguayo y exhortó a los fieles a recuperarla, fortalecerla y transmitirla a las nuevas generaciones, durante la misa dominical celebrada en la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.
El inconfundible aroma del asado a leña ya invade el tinglado parroquial de Naranjal, en la edición de la Fiesta Municipal de la Costilla 2026, una cita gastronómica tradicional. Este año el evento coincide con la fecha exacta del aniversario del distrito, que cumple 36 años.
Un incendio afectó a una precaria vivienda en un territorio social de la ciudad de Caaguazú y se cobró la vida de una niña de 3 años, que se encontraba durmiendo en el lugar.