23 abr. 2024

Paraguayo Cubas busca la renuncia de Bacchetta al JEM

El legislador Paraguayo Cubas presentó un proyecto para que el Senado inste a Enrique Bacchetta a renunciar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras la polémica por el apoyo a Ulises Quintana, diputado con permiso actualmente recluido en Viñas Cué.

Cubas Bacchetta 28 02.JPG

Cubas protagonizó un altercado con Bacchetta en setiembre del 2018.

Foto: Archivo ÚH.

El legislador Paraguayo Cubas presentó este jueves ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional un proyecto de declaración para que el Senado inste a Enrique Bacchetta a renunciar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Busca que se trate en la primera sesión ordinaria de este 2019, el jueves 7 de marzo.

Sostuvo en su cuenta de Facebook que intentará que la votación sea nominal, así se puede ver quiénes lo apoyan a pesar de los escraches ciudadanos y críticas en el sector judicial.

El escándalo se desató cuando Bacchetta manifestó su apoyo a Ulises Quintana, diputado altoparanaense que actualmente está con permiso y recluido en Viñas Cué, a través de su cuenta de Twitter.

Nota relacionada: ¿Presión a jueces y fiscales? Titular de JEM critica investigación a Ulises Quintana

Además, el también titular del JEM criticó la actuación fiscal en el caso de Quintana, procesado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En un principio defendió su declaración luego de interpretarse como una presión contra la fiscala de la causa, Lorena Ledesma. Finalmente pidió disculpas entre lágrimas, pero no abandonó la presidencia del JEM.

Nota relacionada: Bacchetta llora, pide disculpas, pero se aferra a su cargo en el JEM

Por su parte, el parlamentario por Honor Colorado, Enrique Riera, sostuvo que el oficialismo, en acuerdo con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros independientes, lo sostendrá en el órgano.

Aunque Efráin Alegre, titular liberal, dijo que el Directorio analiza recomendar a los senadores sancionar a Bacchetta, ya sea con suspensión o pérdida de investidura.

Altercado entre Cubas y Bacchetta

Payo Cubas protagonizó un altercado con el senador colorado antes de una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta en setiembre del 2018. En aquella ocasión Cubas lo trató de “delincuente e inútil”.

Nota relacionada: Paraguayo Cubas a los gritos durante reunión de comisión del Senado

Por su parte Bacchetta lo tildó de maleducado y le pidió que se retire. Luego presentó un proyecto, junto con su colega Juan Darío Monges, para que el senador por el partido en formación Cruzada Nacional sea sancionado por 60 días sin goce de sueldo. Pero finalmente retiraron el proyecto.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.