Nacionales

¿Presión a jueces y fiscales? Titular de JEM critica investigación a Ulises Quintana

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Bacchetta, manifestó su apoyo al diputado con permiso Ulises Quintana y criticó la investigación del Ministerio Público. El legislador altoparanense está imputado por sus vínculos con el supuesto jefe narco Reinaldo Javier Cucho Cabaña.

Enrique Bacchetta, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), expresó a través de las redes sociales su apoyo al colorado Ulises Quintana. El organismo extrapoder es el encargado de sancionar a los jueces y fiscales si incurren en un mal desempeño.

La Fiscalía imputó al legislador por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e importación de drogas y asociación criminal, además de tráfico de influencias. Actualmente está recluido en la cárcel militar de Viñas Cué.

"Deseo que tengas fuerza y fe para poder enfrentar la injusticia que estás viviendo", declaró el senador a través de su cuenta en Twitter.

Posteriormente, Bacchetta explicó en NoticiasPy que, a su criterio, la Fiscalía le aplicó calificaciones de hechos punibles que Ulises Quintana no cometió. “Lo que sí presumiblemente se podría demostrar es un tráfico de influencia, pero no todo”, agregó.

Embed

Para el presidente del JEM, lo único que se pudo determinar en la investigación fue su llamada a la Comisaría de Nueva Londres, Caaguazú, para intentar liberar un dinero que pertenecía a Reinaldo Cucho Cabaña.

Con esto, de acuerdo con su pensamiento, el diputado podría perder su investidura, pero debido a todos los hechos por los que es investigado, el dirigente altoparanaense está en prisión desde setiembre del 2018.

Según la versión del senador Bacchetta, las cuestiones del narcotráfico y el lavado de dinero no fueron investigadas fehacientemente por el Ministerio Público.

Nota relacionada: Ulises Quintana denuncia al juez Otazú ante el JEM

Enrique Bacchetta fue designado como representante de la Cámara de Senadores en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Luego, en esa institución, fue electo como presidente.

Al ser consultado si su postura no significaría una presión para los fiscales que investigan a Quintana, alegó que se apartará del caso si es que tienen que tratar en el organismo extrapoder.

No obstante, aseguró que tampoco tomará represalia contra los fiscales del caso. La investigación está a cargo de Lorena Ledesma.

Sostuvo que, como abogado, le parece que las acusaciones contra Quintana serán muy fácil de refutar en una audiencia preliminar.

Nota relacionada: Varias denuncias contra políticos quedan desestimadas

Bacchetta no solo es senador y presidente del JEM, sino también miembro de Colorado Añetete. Una de las premisas del presidente Mario Abdo Benítez es la no intromisión entre los poderes del Estado. Además abogó en más de una ocasión por una Justicia independiente.

Su hermano, Claudio, es presidente del Consejo de la Magistratura (CM), organismo encargado de elaborar la terna para la selección de ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Dejá tu comentario