25 nov. 2025

Paraguaya relata vivencia tras brote de coronavirus en Italia

Una paraguaya residente en Italia relató este lunes cómo se encuentra la zona afectada tras el brote del coronavirus en el país. La compatriota aseguró que, por el momento, la situación parece estar controlada.

Italia coronavirus.jpg

La compatriota paraguaya vive en la ciudad de Novara, en la región italiana de Piamonte.

Foto: EFE.

En los últimos días se desató un brote del coronavirus en el Norte de Italia, especialmente en la región de Lombardía. La cifra de contagios asciende a más de 150, mientras que el Gobierno italiano toma las precauciones para frenar el virus.

Angélica Rodríguez es una paraguaya que vive hace cinco años en la ciudad de Novara, región de Piamonte, una de las zonas afectadas por el coronavirus. Es profesora de música en un conservatorio de la ciudad, además es cantante y guitarrista.

“Yo estoy bien, estoy en una de las regiones afectadas, pero estamos tomando todas las precauciones para evitar la expansión del coronavirus”, relató en comunicación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Más de un centenar de contagiados por el coronavirus en el norte de Italia

La joven comentó que el Gobierno italiano decidió suspender todas las actividades públicas en la zona del Norte, como medida de control a la situación.

“El Ministerio de Salud recomienda salir solo lo necesario y donde yo vivo, los ciudadanos seguimos todas las recomendaciones que nos dicen”, agregó.

La compatriota también indicó que la temperatura de la zona va de entre 5°C a 6°C por las noches y hasta 10°C durante el día, por ello el lugar podría ser vulnerable a la propagación de la enfermedad.

El temor se da debido a que expertos, científicos y médicos sostienen que el clima frío favorece al virus que ataca el sistema respiratorio.

Consultada sobre si habrían más paraguayos en la región, Rodríguez comentó que tiene conocimiento de que en Milán y Roma son las regiones donde mayor afluencia de compatriotas hay.

La joven aclaró que la Embajada paraguaya en Italia ya se comunicó con algunos paraguayos y se encuentran en constante comunicación ante cualquier eventualidad.

Al respecto, el embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, indicó que los paraguayos en Italia tienen disponible una línea de emergencias activa las 24 horas, para brindar todo lo necesario de los connacionales.

“Ninguno de los compatriotas con los que hablamos nos manifestó su deseo de volver al Paraguay, pero no se niega que están atemorizados”, señaló en contacto con la misma emisora.

Por último, pidió a la comunidad paraguaya que tome todas las medidas preventivas para evitar contagiarse con la enfermedad.

Fallecidos por coronavirus en Italia

El número de fallecidos por coronavirus aumentó a cuatro en Italia. Se presume que la enfermedad se propagó en Codogno, en la región de Lombardía.

Nota relacionada: Cuarta muerte por el coronavirus en el norte de Italia

El Gobierno italiano decidió la medida extraordinaria de impedir la movilidad de las personas afectadas en 11 localidades.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia, donde viven cerca de 50.000 personas, y Vo’ Euganeo, en Véneto, con 4.000 habitantes.

Más contenido de esta sección
Una serie de accidentes de tránsito, de los cuales dos resultaron con derivación fatal, se registraron entre el sábado y la madrugada de este domingo en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná.
Dos reclusos fallecieron el último sábado, de camino al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. Se dispuso la autopsia de ambos cuerpos para identificar la causa de muerte. Apuntan a una posible intoxicación.
La Policía Nacional desplegó este domingo más de 1.500 uniformados en el marco de la jornada decisiva del Torneo Clausura del fútbol local, que se desarrolla con los partidos, por un lado, de Cerro Porteño y Libertad, en Asunción; y por el otro, de Guaraní contra Juan León Mallorquín, en el Este del país.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro explicó este domingo, en una audiencia de control de detención, que, debido a la ingesta de ciertos medicamentos, entró en un estado de “paranoia” y “alucinaciones” que lo llevó a quemar con un soldador su tobillera electrónica porque creía que había un sistema de escucha.
Una madre urge ayuda para ubicar a su hijo de 17 años, quien ya no volvió a su hogar desde el último viernes. Tras insistentes llamadas a su número para localizarlo, atendió una sola vez y pidió perdón a la mamá, diciendo que ya no volvería. La última ubicación que se obtuvo del joven fue en la zona de Puerto Falcón, distrito fronterizo con Argentina, y sospechan que fue víctima de trata de personas.
Un operativo encabezado por agentes del Departamento Contra la Trata de Personas y la División de Inteligencia Regional Alto Paraná, permitió la verificación de tres menores de edad y la incautación de un teléfono celular en el marco de un presunto intento de traslado irregular de adolescentes hacia Brasil.