11 ene. 2026

Más de un centenar de contagiados por el coronavirus en el norte de Italia

Los contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia superan ya el centenar, después de que se confirmasen 89 casos solo en Lombardía.

italia.jpg

Una de las localidades cerradas a raíz de la epidemia del coronavirus.

Foto: EFE

En Italia se empiezan a tomar medidas para evitar la movilidad de las 50.000 personas que se encuentran en el epicentro del foco del coronavirus.

El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, confirmó este domingo en una entrevista radiofónica que los casos han ascendido a 89, entre ellos se encuentra el de un joven de 17 años que reside en Valtellina, localidad alpina, pero que estudia en un instituto de Codogno, la localidad desde donde se cree comenzó el contagio.

En la región del Véneto se contaban este sábado 17 casos, pero aún no han sido actualizados, mientras que hay dos contagios en Emilia Romagna y se suman a los tres casos de días pasados en Roma de los dos turistas chinos y el investigador italiano evacuados de Wuhan, aunque este último fue dado de alta al resultar curado.

Puede interesarte: Italia: Dos muertes registradas y sube a 40 la cifra de infectados por el coronavirus

El número de fallecidos sigue siendo dos, el hombre de 78 años y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, aunque dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

Desde esta mañana se empiezan a aplicar las medidas aprobadas durante la noche en un consejo de ministros extraordinario para impedir la movilidad de las personas en 11 localidades.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia, donde viven cerca de 50.000 personas, y Vo’ Euganeo, en Véneto, con 4.000 habitantes.

Además de cancelarse algunos eventos públicos en las regiones de Véneto y Lombardía comenzando por todos los programado de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari, y también se decidió suspender el partido Torino-Parma.

También se han cancelado las actividades universitarias durante toda la próxima semana en Lombardía y Véneto.

Se recomienda a los ciudadanos no salir de sus casas, se ordenó el cierre de colegios y comercios, y se han cancelado todas las actividades deportivas y actos públicos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores (Hugo Chavez y Nicolás Maduro)”.
Los momentos de extinción masiva de especies que ha vivido la Tierra han sido claves para la diversificación evolutiva. El estudio de nuevos datos de fósiles ha revelado que los peces con mandíbula surgieron hace 445 millones de años, cuando una glaciación acabó con el 85 % de las especies marinas.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró desde Estados Unidos, donde se encuentra detenido junto con su esposa, la diputada Cilia Flores, que están “bien” y que son “unos luchadores”, según el hijo del líder chavista, el parlamentario Nicolás Maduro Guerra, quien dijo haber conversado con los abogados.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.