18 jul. 2025

Paraguaya integra equipo que desarrolla una necesaria vacuna y más noticias positivas

Desde la paraguaya que apunta a pelear en el octógono de Las Vegas, hasta la integrante de un equipo que busca desarrollar una vacuna contra la enfermedad de Lyme, Última Hora trae un resumen de las noticias positivas de la semana.

5 noticias positivas de la semana 11.png

Paraguaya integra equipo que desarrolla vacuna contra la enfermedad de Lyme

Científicos en Francia

Alejandra Wu-Chuang, Alejandro Cabezas Cruz y Lourdes Mateos Hernández en Francia.

Foto: EFE

La paraguaya Alejandra Wu Chuang integra un equipo liderado por un investigador cubano en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de Lyme, lo que nunca se ha logrado.

Los primeros resultados con ratones, publicados recientemente, muestran una nueva vía para combatir patologías que se expanden a través de vectores de transmisión, como los mosquitos o las garrapatas.

La enfermedad de Lyme puede causar problemas en la piel, sistema nervioso y vascular, entre otros.

Lea más: Una paraguaya entre científicos que desarrollan una vacuna contra la enfermedad de Lyme

Defensa Costera de Pilar ya está en un 98%

Defensa Costera Pilar

Foto: Presidencia.

Poco a poco Pilar, del Departamento de Ñeembucú, va visualizando la tan anhelada costanera. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que la obra ya se encuentra en alrededor del 98% de avance.

En ese sentido, aseguraron que la capital departamental está protegida ante una eventual crecida del río Paraguay.

Se espera que la obra beneficie a los 33.000 compatriotas que viven en la zona y también a 45.000 personas con el impulso del turismo.

Lea también: Defensa Costera casi terminada: “Pilar ya está protegida de una inundación”

Nuevos servicios para pacientes con linfedema en el Cenquer

Cenquer.jpg

El Cenquer puso a disposición de los pacientes nuevos servicios.

El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) habilitó el servicio de fisioterapia de manera gratuita para pacientes con linfedema y recibió ropas compresoras para una mejor cicatrización de las quemaduras.

El tratamiento ofrecido en el Cenquer es el drenaje linfático a través del Departamento de Fisioterapia, donde los profesionales brindarán atención especializada.

Quizá le interese: Hospital del Quemado habilita nuevos servicios para pacientes

Paraguay mete doble podio en Mundial de Natación en Japón

363416890_684286097077296_7214652660199358948_n.jpg

Charles Hockin en lo más alto del podio en Japón.

Foto: Facebook.

Los hermanos Benjamín y Charles Hockin se impusieron en sus respectivas categorías en el Mundial Máster de Natación, que se realizó en Japón.

Benjamín triunfó en la categoría 35 a 19 años en 100 metros libres y Charles en 200 metros espalda, categoría 30 a 34 años.

Ambos se están preparando para el objetivo del año que son los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, en octubre.

Lea más: Doble oro de los Hockin en Japón

Patricia Alujas, la primera paraguaya en el octágono de Las Vegas

Patricia Alujas

Patricia Alujas, lista para su esperada pelea en Las Vegas, Estados Unidos. Foto: GENTILEZA

La peleadora de MMA Patricia Alujas apunta convertirse en la primera paraguaya en luchar en el octágono de Las Vegas (EEUU) el próximo 12 de setiembre.

Si gana firmará contrato con la Ultimate Fighting Championship (UFC). Este sábado realiza una hamburgueseada para reunir los fondos necesarios para solventar el viaje, alimentación, movilidad e inscripción en la Academia Evolución Thai.

Quizá le interese: La primera paraguaya en el octágono de Las Vegas

Más contenido de esta sección
Un estudiante paraguayo oriundo de la Chacarita fue seleccionado entre los 50 finalistas del programa Global Student Prize 2025, entre casi 11.000 postulaciones de 148 países.
Víctor Eligio López González, alias Yakare Po’i, está siendo buscado por la Policía Nacional por el asesinato de Dax Dimitri Fridrikson Martínez, conocido tortolero cuyo cuerpo sin vida fue arrojado de un automóvil en el barrio Villa Morra de Asunción.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue ejecutado con más de 30 disparos de arma de fuego en su vivienda en Yby Yaú, del Departamento de Concepción.
Se confirmó el fallecimiento de Fany Paola Cabrera, de 24 años, quien fue atacada a balazos por su ex pareja en una comunidad indígena de la compañía Nueva Toledo, de Caaguazú, cuando se encontraba con otras dos mujeres. Una de ellas tenía 17 años y murió en el lugar.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) anunció una nueva subasta pública para el próximo jueves 24 de julio. Un piano digital, bus chatarra, terrenos, un edificio y casas forman parte de último catálogo.
En la madrugada de este viernes se produjo un triple choque sobre la ruta PY01 en Ñemby, provocado por un automovilista, que según la información preliminar, estaba en estado de ebriedad. El percance dejó heridos pero no fueron de gravedad.