09 ago. 2025

Paraguay y Japón escenifican estado de sus relaciones

El canciller Eladio Loizaga y el embajador de Japón, Yoshihisa Ueda, resaltaron este martes el buen momento de las relaciones entre los dos países durante el homenaje al diplomático, que fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” por el término de su misión.

paraguay y japon.JPG

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y el embajador de Japón, Yoshihisa Ueda. Foto: Gentileza.

EFE


Durante la ceremonia, en la sede la Cancillería, el diplomático recordó la visita el pasado año a Paraguay de la Princesa Mako, nieta del emperador Akihito, con motivo del 80 aniversario del comienzo de la inmigración japonesa al país suramericano, informó la Cancillería.

También señaló que la visita en 2014 a Japón del presidente paraguayo, Horacio Cartes, sirvió para estrechar esas relaciones.

Loizaga, por su parte, hizo énfasis en el Primer Diálogo Político Paraguay-Japón celebrado en Tokio en 2015, y en el que se reunió con su homólogo Fumio Kishida para ampliar la agenda bilateral y ratificar los compromisos conjuntos en cuanto al respeto de los derechos humanos.

Asimismo, el canciller se refirió a los proyectos que tiene en Paraguay la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), destacando el suministro de equipos de dragado para el río Paraguay.

“Los ámbitos de cooperación entre nuestros dos países son varios y tienen especial importancia para el Paraguay, como el proyecto de suministro de equipos de dragado para el río Paraguay, el fortalecimiento del Hospital de Clínicas en la Universidad Nacional de Asunción, por citar algunos”, dijo Loizaga, citado por la Cancillería.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros vivió un momento de terror durante un asalto a una mujer en el interior de un bus en Capiatá, Departamento Central.
Autoridades de la Municipalidad, la Policía Nacional, la Policía Municipal y los vendedores de la zona céntrica mantuvieron una reunión donde se abordaron varios temas, entre ellas, la ordenanza que prohíbe el cobro del canon por estacionamiento y la renovación de credenciales para vendedores.
La tercera edición del proyecto impulsado por la Facultad de Odontología de la UNC llegó a 11 distritos del departamento, con la participación de estudiantes y docentes de España, Ecuador y Paraguay.
Un choque entre dos vehículos dejó varias personas heridas en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un conocido futbolista de la liga caacupeña fue detenido tras hallarse presuntamente cocaína en su poder. Su captura se realizó en Caacupé, Departamento de Cordillera.
Desde el Comité Organizador de ASU2025 informaron sobre el cierre de tránsito vehicular en la Costanera de Asunción durante este sábado, el domingo 10 y el domingo 17 de agosto. En el marco de los Juegos Panamericanos Junior.