El vicecanciller de Paraguay, Alfredo Verdún, participó el miércoles en Madrid de la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay–España, presidida por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
En este encuentro de trabajo avanzaron sobre cómo hacer operativo el Convenio para evitar la doble imposición entre ambos países, en vigor desde el 14 de octubre de 2024. Este acuerdo, explica Cancillería, es un incentivo para el crecimiento del comercio y las inversiones.
En Paraguay fue aprobado por el Congreso Nacional por Ley 7.271/2024. Se aplica a los impuestos sobre las rentas exigibles por cada uno de los Estados contratantes, sus subdivisiones políticas o sus entidades locales, cualquiera sea el sistema de su exacción.
Se consideran Impuestos sobre la Renta los que gravan la totalidad de la renta o cualquier parte de la misma, incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o inmuebles, los impuestos sobre el importe de sueldos o salarios pagados por las empresas, así como los impuestos sobre las plusvalías.
El convenio busca eliminar la doble imposición sobre las rentas, beneficios o ganancias obtenidos por personas físicas, sociedades (persona jurídica) residentes en uno o ambos Estados contratantes.
España es el quinto país inversor en Paraguay, reporta Cancillería. Contribuye al crecimiento y desarrollo económico del país en sectores como infraestructura, logística y turismo.
Los viceministros Verdún y Sumelzo Jordán coincidieron en la relevancia de potenciar el intercambio comercial y las inversiones, aprovechando la complementariedad de las economías.
Ambas autoridades suscribieron un memorándum de entendimiento para promover la lengua española en el sector diplomático y en los organismos internacionales.
En la reunión que tuvo lugar el miércoles último en Madrid también reafirmaron el interés mutuo en el Acuerdo Mercosur–Unión Europea, que se encuentra en la fase final de negociación y revisión legal. Luego, requerirá la ratificación en ambos bloques.