19 dic. 2025

Paraguay y España avanzan en puesta en marcha de convenio que evita doble imposición y evasión fiscal

El acuerdo cobró vigor en octubre del 2024. Busca evitar la doble imposición y prevenir la evasión o elusión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. Este tema y las expectativas sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur se abordaron en Madrid.

VerdúnenEspaña.jpeg

La secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo; y el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Alfredo Verdún.

Foto. Gentileza

El vicecanciller de Paraguay, Alfredo Verdún, participó el miércoles en Madrid de la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay–España, presidida por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.

En este encuentro de trabajo avanzaron sobre cómo hacer operativo el Convenio para evitar la doble imposición entre ambos países, en vigor desde el 14 de octubre de 2024. Este acuerdo, explica Cancillería, es un incentivo para el crecimiento del comercio y las inversiones.

En Paraguay fue aprobado por el Congreso Nacional por Ley 7.271/2024. Se aplica a los impuestos sobre las rentas exigibles por cada uno de los Estados contratantes, sus subdivisiones políticas o sus entidades locales, cualquiera sea el sistema de su exacción.

Se consideran Impuestos sobre la Renta los que gravan la totalidad de la renta o cualquier parte de la misma, incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o inmuebles, los impuestos sobre el importe de sueldos o salarios pagados por las empresas, así como los impuestos sobre las plusvalías.

El convenio busca eliminar la doble imposición sobre las rentas, beneficios o ganancias obtenidos por personas físicas, sociedades (persona jurídica) residentes en uno o ambos Estados contratantes.

España es el quinto país inversor en Paraguay, reporta Cancillería. Contribuye al crecimiento y desarrollo económico del país en sectores como infraestructura, logística y turismo.

Los viceministros Verdún y Sumelzo Jordán coincidieron en la relevancia de potenciar el intercambio comercial y las inversiones, aprovechando la complementariedad de las economías.

Ambas autoridades suscribieron un memorándum de entendimiento para promover la lengua española en el sector diplomático y en los organismos internacionales.

En la reunión que tuvo lugar el miércoles último en Madrid también reafirmaron el interés mutuo en el Acuerdo Mercosur–Unión Europea, que se encuentra en la fase final de negociación y revisión legal. Luego, requerirá la ratificación en ambos bloques.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.