08 dic. 2025

Paraguay y Brasil fortalecen su cooperación en lucha contra el crimen organizado

Autoridades de Paraguay y Brasil mantuvieron un encuentro bilateral donde destacaron la importancia de priorizar la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico. Ambos países ratificaron su compromiso de trabajar en forma conjunta, compartiendo estrategias y recursos.

Encuentro bilateral.jpeg

Autoridades de Paraguay y Brasil sostuvieron un encuentro bilateral en el cual ratificaron su compromiso en la cooperación para la lucha contra el crimen transnacional.

El ministro de Justicia paraguayo, Daniel Benítez, y el secretario nacional de Justicia de la República Federativa de Brasil, Augusto de Arruda Botelho, se reunieron en el marco del 32° periodo de sesiones de la Comisión de Prevención de Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebra en Viena.

Ambas autoridades destacaron que la prioridad es seguir con la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, “reconociéndolos como desafíos fundamentales que deben enfrentar conjuntamente”.

En ese sentido, coincidieron que para erradicar los flagelos que afectan a toda la región es necesario el fortalecimiento de la cooperación bilateral y regional con el intercambio de informaciones y la implementación de buenas prácticas en materia de justicia y seguridad.

Puede interesarle: Crimen organizado supera acción gubernamental y gana terreno en Latinoamérica

Botelho ratificó que el Gobierno de Brasil seguirá consolidando sus esfuerzos para combatir estos flagelos en todas sus formas.

En otro momento, el ministro paraguayo destacó los resultados obtenidos en la lucha gracias a la “estrecha colaboración entre las instituciones nacionales competentes de ambos países” y reafirmó el compromiso de Paraguay de trabajar estrechamente con Brasil.

Los secretarios de Estado también hablaron sobre la importancia de las capacitaciones de los funcionarios a fin de “mejorar la efectividad de las acciones contra estas actividades ilícitas”.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.