06 feb. 2026

Paraguay Security apelará sanción de Contrataciones

Mediante la Resolución 975/24 del pasado 8 de abril, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dispuso la inhabilitación por el plazo de seis meses para la firma Paraguay Security SA por un supuesto incumplimiento contractual y mala fe.

27529037

Sanción. La DNCP inhabilitó a Paraguay Security por seis meses, el pasado 8 de abril.

ARCHIVO

Esto en el marco del llamado con ID 393.491 para la provisión del servicio de seguridad y vigilancia para la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por G. 1.890 millones.

Ante la resolución emitida por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Paraguay Security informa que apelará esta medida. La empresa presentará ante las autoridades correspondientes las pruebas para demostrar la transparencia, el cumplimiento de las normas y la rectitud en sus procesos, según se observa en un comunicado remitido a ÚH.

Por su parte, ante las publicaciones en los medios de comunicación, la empresa señala que la falta de evidencia en distintos puntos como la afirmación “de falta provisión de equipos o uniformes”, por mencionar algunos. Señalan que cada aspecto fue respondido con la documentación correspondiente ante las instituciones competentes.

“Paraguay Security remarca su compromiso con la ética, la integridad y la responsabilidad en su gestión y con seguir brindando un servicio de calidad a la ciudadanía. Agradecemos la confianza de nuestros clientes y colaboradores, quienes son testigos del trabajo de la compañía a lo largo de los años”, reza finalmente el documento.

Respuesta

El pasado 15 de marzo, la DNCP publicó la Resolución 774/24 por la cual denunció una posible colusión (acuerdo restrictivo de la competencia o práctica concertada) en millonarios contratos de seguridad de entes del Estado. Entre las firmas involucradas apareció Paraguay Security y TSV del Paraguay.

Ante esta situación, la firma realizó también un descargo, y niega cualquier tipo de acto colusivo. “Cabe recordar que la misma institución, en la Resolución N° 3602/23 reconoció que no existen pruebas de colusión entre las empresas del grupo”, reza parte del comunicado.

Además, informan que TSV está “comprometido con el correcto actuar y cumplimiento estricto de toda normativa legal y reglamentaria que estén relacionadas con los procesos de licitación”.

También adelantaron que “ante las autoridades competentes, presentaremos las pruebas y argumentos necesarios para demostrar la transparencia y apego a la ley. Asimismo, deseamos comunicar a los clientes y la opinión pública que las operaciones continúan con normalidad”, afirma, finalmente, dicho descargo.

Más contenido de esta sección
DESIDIA. Hay 5 contratos de mantenimiento de equipos vencidos y 2 por vencer, según denuncia.
NEGLIGENCIA. Contratos concluidos y por vencer no presentan procesos de renovación en DNCP.
CAMBIOS. Titular del IPS destituyó al director médico de la Central y de Recursos Tecnológicos.
RENUNCIANTES. Los consejeros Carlos Pereira y José Argaña pusieron sus cargos a disposición.
Las jornadas de concientización, dirigida a profesionales de salud y atención gratuita a pacientes estará realizándose en el Hospital General de Coronel Oviedo. Forma parte del programa de extensión universitaria de Medicina UNA.
Avanza la primera fase de la restauración del histórico templo San Buenaventura de Yaguarón, en el marco del programa Tekorenda de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) reportó en enero más de 1.300 vulneraciones de derechos, lo más denunciado: maltrato infantil y falta del deber de cuidado. También registró cinco niños huérfanos a causa de feminicidio.
No solo el mantenimiento del angiógrafo tiene el contrato vencido, sino también el de otros equipos biomédicos e incluso el de mobiliario hospitalario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció el diputado Mauricio Espínola.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) alega que se distribuyen los medicamentos a los hospitales, la realidad es otra: diariamente los asegurados denuncian faltantes de ítems esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas. Esta situación de desabastecimiento repercute en el gasto de bolsillo, pese a aportar cada mes al seguro social.