25 abr. 2024

Paraguay se une a la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el Covid-19

RECONOCIMIENTO. La OMS eligió a un grupo investigador local para que se sume a esta carrera de hallar la forma más eficiente de tratar el coronavirus.

Como premio al manejo precoz y oportuno de la pandemia del nuevo coronavirus y al denodado esfuerzo de un equipo investigador —en su mayoría mujeres científicas— del Hospital de Clínicas, Paraguay se abre camino en la búsqueda de encontrar el mejor tratamiento contra el Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hace unos días la participación del país en el ensayo clínico global denominado Solidarity, lanzado el mes pasado para medir la eficacia de cuatro medicamentos en el tratamiento contra esta enfermedad.

En tres semanas más, se darían los primeros pasos del ensayo clínico a 400 pacientes positivos con coronavirus, según precisó el Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud.

“Latinoamérica no estuvo incluida, ahora se abrió y en esta primera apertura hacia la región ya estamos incluidos. Internacionalmente hay un reconocimiento a la gestión de Paraguay en esta situación”, valoró Portillo, quien tiene a su cargo el diseño de la implementación de este trabajo que se replica en otros 80 países.

Cuatro fármacos se pondrán a prueba: el remdesivir —usado contra el ébola—, cuya aplicación contra el Covid-19 fue aprobada recientemente por la FDA de EEUU (Administración de Alimentos y Medicamentos); la combinación del lopinavir y el ritonavir, empleados en el tratamiento contra el VIH; el interferón beta, utilizado en la esclerosis múltiple, y la hidroxicloroquina, indicada contra la malaria y el reumatismo.

Cada ensayo se aplicará en los hospitales integrantes de la red del Ministerio de Salud (MSP), del Instituto de Previsión Social (IPS) y en Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA). Justamente, el equipo investigador está liderado por la Dra. Angélica Samudio, directora de Investigación de la FCM-UNA.

Portillo se reunió ayer con este grupo científico, cuya presentación social se daría la semana entrante.

El enrolamiento de pacientes, en tanto, iniciaría a finales de mayo.

Hasta el momento ningún medicamento señalado demostró ser eficaz contra el coronavirus. “Lo que se busca es el tratamiento específico: Cuando hay presión alta, se toma enalapril, y eso no tenemos todavía”, comparó el viceministro al referir que también buscan “posicionar a la investigación paraguaya en un lugar visible y” —¿por qué no?— “encontrar un tratamiento específico contra el Covid-19”.

Embed

Hoy estamos en la vidriera, los medios internacionales se hacen eco y toman referencia de nuestra performance en esta situación de pandemia. Esperemos seguir así.

Y, obviamente, si podemos contribuir positivamente al hallazgo de un tratamiento específico para este problema del Covid-19, sería la cereza de la torta. Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.