06 nov. 2025

Paraguay se pronuncia contra detención de aliado de Guaidó en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó a través de un comunicado la detención del ex diputado Freddy Guevara, aliado de Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por Paraguay.

Freddy Guevara.jpg

El dirigente opositor Freddy Guevara durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela).

Foto: EFE.

La Cancillería Nacional emitió un comunicado en la mañana de este martes a través de sus redes sociales expresando una postura con respecto a los últimos acontecimientos políticos en Venezuela.

El ex diputado venezolano Freddy Guevara fue detenido por el Servicio de Inteligencia de ese país. El hombre es un estrecho colaborador de Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por Paraguay, según EFE.

“El Gobierno de Paraguay condena la detención del líder Freddy Guevara y los actos intimidatorios en contra del presidente encargado Juan Guaidó por parte del régimen de Nicolás Maduro”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: Juan Guaidó aparece en la puerta de su casa tras denuncia de posible detención

Manifestó que “estas acciones extienden un manto de duda al nuevo intento de iniciar un proceso de diálogo entre las diversas fuerzas políticas de la República Bolivariana de Venezuela” y desde el Gobierno paraguayo se hizo un llamado a la conciliación.

Freddy Guevara fue detenido el lunes cuando se encontraba en una autopista de Caracas. Casi en simultáneo, la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, denunció que la Policía había llegado a su residencia para llevarse detenido a su marido.

Embed

El fiscal general venezolano, Tarek Saab, vinculó al ex parlamentario arrestado con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano.

Guaidó indicó a los medios locales que la presencia de sus vecinos y de los periodistas le ayudó a evitar su detención.

Lea también: Guaidó asegura que su gobierno fue el que rechazó acuerdo con Paraguay

Mientras tanto, Nicolás Maduro, quien en la práctica gobierna Venezuela, participó de una reunión pública con otro sector minoritario de la oposición que se extendió más de tres horas como una forma de promover el diálogo.

De acuerdo con publicaciones de EFE, La detención de Guevara se produjo en el marco de la misión técnica de la Unión Europea (UE) que se encuentra en ese país evaluando si puede desplegar otra comisión para observar las elecciones de noviembre.

El pasado viernes, esa misión se reunió con varios opositores, entre ellos, Guevara.

Más contenido de esta sección
Armando Becvort, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, reconoció las falencias en el servicio de recolección de residuos y aseguró que están trabajando para mejorarlo. Alegó problemas mecánicos de algunos camiones encargados de recoger los desechos.
Un joven de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en la noche del miércoles, tras una denuncia por amenaza de muerte presentada por la concejala de Hernandarias Yessica Caballero. Del poder del sospechoso se incautó una réplica de arma de fuego, que habría utilizado para apuntarle a la cabeza.
Agentes antidrogas realizaron un operativo en un taller mecánico en Areguá, donde supuestamente funcionaba un centro operativo de reducción de motocicletas robadas y de tráfico de drogas. Hay cinco detenidos.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos calificó de ilógico el proceso que pesaba contra Efraín Alegre, acusado por presentar supuestas facturas falsas en su rendición de cuentas de la campaña presidencial del 2018. Finalmente, la acusación contra el ex candidato presidencial fue anulada.
El Ministerio de Justicia intervino la celda de Alberto Koube, uno de los procesados en el marco del Operativo A Ultranza, tras la difusión de video denunciando lujos en su lugar de detención en la cárcel de Tacumbú. Para la institución estatal, todo está dentro de la normalidad.
Legisladores criticaron el uso del polígrafo como requisito para el ascenso de oficiales de la Policía. La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) lanzará su carta pastoral centrándose en el bien común como propuesta. Tributación (DNIT) informó que más de 10.000 pequeños contribuyentes usan el sistema gratuito de facturación electrónica.