28 ago 2026

Paraguay se posiciona y condena “agresión iraní” contra países con bases estadounidenses

El Gobierno de Paraguay emitió un breve comunicado en el que condenó “la agresión iraní” de este sábado hacia Emiratos Árabes Unidos, Catar y otros estados con bases militares estadounidenses, tras los ataques de Israel y Estados Unidos hacia Irán.

QATAR-IRAN-ISRAEL-US-CONFLICT

El humo se eleva desde un área en dirección a la Base Aérea Al Udeid, que alberga a la Fuerza Aérea del Emir de Catar y fuerzas extranjeras, incluido Estados Unidos, en Doha, este sábado, tras un ataque iraní reportado.

En un breve comunicado emitido a través de la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó lo que considera una “agresión iraní a los Emiratos Árabes Unidos, al Estado de Catar, al Reino de Baréin, al Estado de Kuwait y al Reino Hachemita de Jordania”.

Paraguay “reafirma su solidaridad con los Gobiernos y Pueblos mencionados”, finaliza el breve comunicado.

Nota relacionada: ONU condena ataques de EEUU e Israel y represalias de Irán: “Los civiles pagan el precio”

Ataques iraníes

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó este sábado que lanzó ataques contra bases estadounidenses situadas en Baréin, Catar y Emiratos Árabes, como represalia por los bombardeos de Estados Unidos e Israel.

Se trata de la Operación Verdadera Promesa 4, en respuesta a la “agresión estadounidense-sionista” en suelo iraní.

Sepa más: Irán confirma ataques contra bases estadounidenses en Baréin, Catar y Emiratos Árabes

“Los misiles y drones de la Guardia Revolucionaria atacaron severamente el cuartel general de la Quinta Flota de la Armada estadounidense en Baréin y otras bases estadounidenses en Catar y los Emiratos Árabes Unidos, así como centros militares y de seguridad en el corazón de los territorios ocupados”, señaló.

Ataques de Israel y EEUU

Nota relacionada: Israel y EEUU lanzan ofensiva contra “decenas de objetivos militares” en Irán

El Ejército israelí informó este sábado del ataque a “decenas de objetivos militares” en Irán como parte de una operación que denominó Rugido de León para eliminar lo que Israel considera “amenazas existenciales”, en el marco de una acción coordinada con el Ejército estadounidense tras meses de planificación.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en la madrugada de este sábado en un mensaje a la nación que EEUU acaba de iniciar “grandes operaciones de combate” en Irán y que su objetivo es acabar con el régimen iraní y que el pueblo de Irán se alce para tomar el poder.

Puede leer: Israel y EEUU atacan Irán: Trump anuncia una campaña sin final claro para acabar con el régimen iraní

En su discurso, pertrechado con una gorra blanca con las iniciales “USA”, no habló de plazos o de si la llamada “Operación Furia Épica” será limitada y aseguró que está justificada porque Teherán sigue intentando resucitar su programa nuclear y está avanzando en su desarrollo de misiles de largo alcance, que “podrían pronto alcanzar territorio estadounidense”.

Más contenido de esta sección
Entre los árboles que rodean la plaza de los paraguayos desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, el médico y activista Rogelio Goiburú describe el sentimiento que lo envuelve por no haber encontrado aún los restos de su padre, Agustín Goiburú, desaparecido en 1977 en el marco del Plan Cóndor. Casi medio siglo después, la búsqueda continúa.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, sostuvo que USD 150 millones para cumplir la exigencia de los médicos “no se pueden aprobar de la noche a la mañana”, porque sería “irresponsable”. Ironizó que, de subir los impuestos, “ni Luis Pettengill va a comprar puchero”.
Una nueva requisa en el Centro de Prevenidos de Ciudad del Este permitió la incautación de elementos prohibidos, entre ellos 18 celulares, varios cargadores y dos routers, además de droga, armas de fabricación casera y lanzas.
El Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) advirtió sobre el riesgo de paro del transporte público tras nueve meses sin actualizarse la tarifa técnica. Ante esta situación, el presidente César Ruiz Díaz pidió la conformación urgente de una mesa técnica para revisar los costos operativos y evitar un “colapso del servicio”.
El Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este realizará del 15 al 18 de septiembre una maratón quirúrgica dirigida a pacientes adultos de 18 a 60 años y a niños de 5 a 14 años, con el objetivo de reducir la lista de espera de los asegurados. En el área infantil se prevé realizar hasta 15 cirugías por día durante las dos primeras jornadas.
Un caso de presunta negligencia médica derivó en la amputación del brazo de una beba tras su paso por el Instituto de Medicina Tropical de Asunción, donde los padres denuncian una vía intravenosa mal aplicada que generó trombosis y necrosis.