12 abr. 2026

ONU condena ataques de EEUU e Israel y represalias de Irán: “Los civiles pagan el precio”

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó este sábado tanto los ataques de Estados Unidos e Israel en todo el territorio iraní como las represalias de Irán y señaló que “en cualquier conflicto armado son los civiles quienes acaban pagando el precio más alto”.

IRAN-ISRAEL-US-CONFLICT

Esta captura de imagen tomada de la televisión estatal iraní, transmitida este sábado, muestra lo que dice ser el lugar de los mortíferos ataques estadounidenses e israelíes que afectaron a una escuela primaria de niñas en Minab, en la provincia de Hormozgán, al sur de Irán, cerca de la estratégica ruta marítima del Estrecho de Ormuz.

Foto: AFP.

“Las bombas y los misiles no son la manera de resolver las diferencias, sino que solo provocan muerte, destrucción y sufrimiento humano”, advirtió en un mensaje en su cuenta oficial en X.

El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas hizo un llamamiento a la contención para evitar mayores daños a la población e imploró a todas las partes a “actuar con sensatez, reducir la escalada y regresar a la mesa de negociación, donde apenas unas horas antes buscaban activamente una solución”.

Nota relacionada: Israel y EEUU atacan Irán: Trump anuncia una campaña sin final claro para acabar con el régimen iraní

“Esta es la única forma de resolver de manera duradera las profundas diferencias que existen”, subrayó el alto comisionado austríaco.

No hacerlo, advirtió, entraña el riesgo de “un conflicto aún más amplio, que inevitablemente provocará más muertes civiles absurdas y destrucción a una escala potencialmente inimaginable, no solo en Irán sino en toda la región de Oriente Medio”.

Türk recordó asimismo que el derecho internacional considera primordial la protección de los civiles en conflictos armados.

Sepa más: Irán confirma ataques contra bases estadounidenses en Baréin, Catar y Emiratos Árabes

“Todos y cada uno de los actores implicados deben garantizar el cumplimiento de estas normas, y su violación debe conllevar la rendición de cuentas de los responsables”, advirtió.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las cuencas reales del río Amazonas inspiraron la creación de una identidad que unifique la comunicación fragmentada entre nueve estados con el resto de Brasil. Una caligrafía que nace desde la singular belleza de la forma del agua.
Irán y Estados Unidos rompieron ayer en Islamabad décadas de silencio diplomático al sentarse frente a frente para su primera negociación directa desde la Revolución Islámica de 1979.
El país está inmerso en una profunda crisis política y enfrenta la creciente influencia del crimen organizado. La candidata de derecha, Keiko Fujimori, lidera las encuestas que anticipan un balotaje
La inversión en educación se redujo significativamente en América Latina desde la pandemia de covid-19, un hecho que afecta incluso la formación de nuevos maestros, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero.
JD Vance el vicepresidente de Estados Unidos se encuentra en Islamabad al frente de una delegación que incluye al enviado especial Steve Witkoff y a Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.