25 abr. 2026

Paraguay se compromete a compartir buenas prácticas migratorias

Paraguay se comprometió a compartir buenas prácticas y diseñar una hoja de ruta para enfrentar la problemática migratoria. Así lo hizo en el marco de la reunión ministerial realizada al margen de la 52º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

angeles arriola.jpg

Paraguay se compromete a compartir buenas prácticas migratorias, en el margen de la 52º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Foto: Gentileza

La titular de Migraciones, Ángeles Arriola, reafirmó el compromiso nacional de trabajar de manera conjunta con otros estados para compartir buenas prácticas y diseñar una hoja de ruta para enfrentar problemáticas como la trata de personas y la alineación de políticas de visas y documentaciones de viaje.

Los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de los países que respaldaron la Declaración de Los Ángeles presentaron el progreso de los compromisos existentes asumidos en virtud de la misma y anunciaron nuevas iniciativas y programas, además de definir la participación de cada país en los diversos paquetes de acción que desarrollarán líneas de esfuerzo compartidas y concretas durante el próximo año.

La reunión ministerial y de altas autoridades en materia migratoria se realizó en Perú, al margen de la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el fin de dar continuidad a los trabajos para la implementación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Lea más: Migrantes festejan en México fallo en EEUU que acaba con política migratoria restrictiva

El documento, impulsado por el Gobierno de los Estados Unidos y apoyado por 21 países de América, entre ellos Paraguay, tiene el objeto de crear condiciones favorables para una migración segura, ordenada y regular en el hemisferio occidental, en línea con los tres pilares de acción temáticos de la declaración, que son la estabilidad y asistencia para las comunidades, vías regulares de migración y protección internacional y gestión humana de la migración.

La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección es un documento firmado el 10 de junio de 2022 por los jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, en los márgenes de la Novena Cumbre de las Américas, con la adhesión posterior de Guyana.

Entérese más: El Papa dice que el drama de la migración es “la guerra de nuestros días”

El documento, de carácter no vinculante, expresa la voluntad de fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos a fin de crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, así como fortalecer los marcos necesarios para la protección y cooperación internacional.

En representación de Paraguay participó la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de llevar la posición paraguaya respecto al tema y exponer acerca de los desafíos y las oportunidades que se presentan al Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía ordenó la detención del hombre que aparece en un video mostrando sus partes íntimas a una niña de 10 años que regresaba de la escuela. El hombre fue identificado y se desempeña como electricista.
El primer ministro saliente de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este sábado que tras la derrota que sufrió en las elecciones del 12 de abril, devolverá su escaño y no formará parte del nuevo Parlamento, del que fue miembro desde 1990, sin interrupciones.
Una beba requiere con urgencia un trasplante de hígado, procedimiento que no se realiza en Paraguay, y su familia pidió el apoyo de la ciudadanía para lograr el traslado hasta Argentina para que se realice la intervención quirúrgica.
Una madre solicitó el apoyo de la ciudadanía para acceder a un suplemento alimentario elemental para su hija que nació prematura.
Agentes de la Policía Nacional intervinieron una institución educativa del barrio San Blas en el Departamento de Amambay, incautando la réplica de un arma 9 milímetros y varios proyectiles, algunos ya percutidos.
En el marco del Día del Periodista, que se conmemorará este domingo, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizó esta jornada un acto frente al monolito de Santiago Leguizamón, exigiendo el fin de la impunidad en los casos de periodistas asesinados y rechazando la versión del oficialismo de la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.