16 nov. 2025

Paraguay retira solidaridad a Nicaragua por considerar sus elecciones como ilegítimas

El Gobierno Nacional manifestó este martes su preocupación por las elecciones en Nicaragua, a las que señala de faltar a la legitimidad democrática, por lo que retiró su solidaridad con dicho país.

Daniel Ortega.jpg

Daniel Ortega será presidente por quinta vez en Nicaragua.

Foto: abc.es

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, puso fin de manera temporal a la solidaridad con el pueblo nicaragüense, tras manifestar la preocupación del Gobierno por los resultados de las elecciones del domingo en Nicaragua , en las que Daniel Ortega fue reelegido presidente , cuyo proceso electoral fue calificado de viciado y que no se respetaron las garantías de todos los candidatos, faltando a la Carta Democrática Interamericana.

“El Gobierno de la República del Paraguay manifiesta su profunda preocupación por el deterioro del sistema político e institucional en Nicaragua, agravada por un proceso electoral viciado, que culminó con las elecciones generales el pasado 7 de noviembre, el cual no contempló las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos y atentos contra las libertades fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses ”, señalaron a través del escrito.

https://twitter.com/mreparaguay/status/1458180821022511105

Además, exhortó al Gobierno de Nicaragua a liberar inmediatamente a los presos políticos y exigió el respeto a la libertad, a la integridad personal y el derecho a su participación política, así como el restablecimiento pleno de la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos ( OEA ), Luis Almagro, solicitó a los países miembros que respondieron a esa “clara violación de la Carta Democrática” durante la Asamblea General.

Puede interesarle: La OEA exige liberación de candidatos en Nicaragua

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que estalló en el 2018, tras protestas masivas contra Daniel Ortega, en el poder desde 2007, quien por quinta vez salió victorioso por el Frente Sandinista con el 76% de los votos, en las últimas elecciones del país centroamericano.

Desde mayo pasado, 37 líderes opositores y profesionales independientes, entre ellos siete candidatos presidenciales, han sido arrestados en el marco del actual ciclo electoral.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia de San Estanislao dictó la pena máxima de 30 años de prisión para Alfredo Benítez, encontrado culpable del secuestro y asesinato de tres trabajadores rurales en una finca de la colonia Bola Cuá, del Departamento de San Pedro.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia tormentas eléctricas para varios departamentos, con la probabilidad de caída de granizos y tiempo severo.
Una cajera y su cuñado fueron detenidos este jueves en Capiibary, Departamento de Canindeyú, luego de que una investigación policial arrojara como resultado que ambos habrían planificado el asalto registrado el miércoles pasado en el local comercial Robert Cell.
La Policía Nacional investiga la desaparición del subjefe de la Comisaría de Iturbe, en el Departamento del Guairá, identificado como Roberto García Villalba, visto por última vez el pasado 12 de noviembre al salir de su vivienda en el barrio San Francisco. Ya se impartió la orden de búsqueda y se espera poder localizarlo en las próximas horas.
Indignación y tristeza en la comunidad de Bella Vista, Itapúa, debido a que el taller creativo de la artista plástica, Juanita Ott, volvió a ser blanco de ladrones.
La abogada Nora Ruoti solicitó en un video, a través de su red social TikTok, la destitución del director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, a quien criticó por divulgar datos de los contribuyentes, violándose así la Constitución Nacional y el derecho a la inocencia.