12 abr. 2026

Paraguay reconoce a nuevo Gobierno de Bolivia

El Gobierno paraguayo reconoció este viernes a la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, a través de la embajadora paraguaya en dicho país, y hará lo mismo el próximo lunes con la presidenta interina, Jeanine Áñez.

nueva canciller boliviana.png

Paraguay reconoce al nuevo Gobierno de Bolivia a través de su embajadora en el vecino país.

Foto: @mreparaguay

La embajadora paraguaya ante el Estado Plurinacional de Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol, felicitó por el cargo a la nueva canciller, Karen Longaric Rodríguez, y se puso a disposición para “seguir estrechando las relaciones bilaterales existentes entre Paraguay y Bolivia”.

Lea más: Mario Abdo no considera un golpe de Estado la salida de Evo Morales

La ceremonia de saludo protocolar, del cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales se llevó a cabo en el salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Desde la Cancillería de nuestro país anunciaron que la embajadora paraguaya también asistirá a la ceremonia de saludo protocolar del cuerpo diplomático a la presidenta autoproclamada de Bolivia Jeanine Áñez. El encuentro está fijado para este lunes, en el Palacio Quemado.

Embed

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no realizó ningún reconocimiento público del nuevo Gobierno, incluso había manifestado su predisposición de conceder asilo al ex presidente de Bolivia Evo Morales en caso de que lo hubiese solicitado.

Entérese más: “Preocupa cuando las democracias se enferman”, dice Mario Abdo sobre Bolivia.

No obstante, su postura pública es que no se trató de un golpe de Estado, porque Morales terminó renunciando al cargo, tras las denuncias de irregularidades en las elecciones presidenciales, que derivaron en manifestaciones ciudadanas y también en un pedido de dimisión por parte de la policía bolivariana y de las Fuerzas Armadas.

El ex presidente se vio forzado a renunciar ante la defección de las entidades encargadas del orden y la seguridad, que fue aprovechada por manifestantes para quemar la casa de la hermana de Evo Morales y saquear y destrozar la suya.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.
El Ministerio de Justicia anunció este viernes un plan para remodelar 19 prisiones en el país. El sistema penitenciario cuenta con más de 19.000 personas privadas de libertad y donde, según cifras de entidades oficiales, la sobrepoblación crítica supera el 90%.