29 mar. 2024

Paraguay reconoce como grupos terroristas internacionales a Hizbulá y Hamás

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, anunció que Paraguay reconoció la designación como organizaciones terroristas internacionales de Hamás y Hizbulá, y la de ISIS y Al Qaeda como terroristas globales.

Ministro Juan Ernesto Villamayor.jpeg

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, hizo el anuncio del Decreto 2307.

Foto: Roberto Santander.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dictó el Decreto 2307, por el cual Paraguay reconoció la designación como organización terrorista global de ISIS y Al Qaeda, y como internacional a las milicias armadas de Hamás y de Hizbulá.

Esto lo anunció este lunes el titular del Ministerio del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien explicó que la decisión obligará al Gobierno a ejecutar un protocolo específico en el área de seguridad que involucre a varios organismos del Estado.

Le puede interesar: Captura de Barakat, “un golpe duro” para la organización Hizbulá

Mencionó, además, que Paraguay se abocará, principalmente, al control de las actividades de financiamiento de las organizaciones internacionales, refiriéndose en especial al grupo Hizbulá, del cual se registraron operaciones en zona de la triple frontera, con Brasil y Argentina.

En cuanto a las organizaciones globales, dijo que se llevarán adelante labores en carácter de refuerzo de las tareas de prevención de organismos internacionales.

Sobre este punto, Villamayor fue consultado sobre cómo actuarán de ahora en más las fuerzas de seguridad con respecto a las organizaciones que tienen redes en Paraguay, y aseguró que se tendrá que coordinar tareas entre la Policía Nacional y otras instituciones.

Lea también: Velázquez asegura que el Gobierno actuó en temas vinculados a Hezbollah

Citó a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), para los sistemas de control del flujo de divisas.

En este sentido, el secretario de Estado sostuvo que tendrán que ser muy precisos y cautos en los trabajos. Acotó que a veces van a tener que cerrar “capítulos” en algunas investigaciones, “porque no todo lo que va al Medio Oriente, necesariamente, va a ser recurso para financiar el terrorismo”.

También se le preguntó si con este nuevo decreto el país se vuelve un blanco para las organizaciones terroristas y señaló que cada vez que se combate un ilícito se va a tener ese tipo de problema.

Hizbulá en la Triple Frontera

Uno de los tentáculos del grupo Hizbulá del que se registró operaciones en la Triple Frontera es el clan Barakat, que presuntamente está integrado por libaneses sospechosos de lavado de activos y financiación a la organización terrorista.

En setiembre del año pasado había sido detenido el que era considerado el principal líder de la red en Paraguay, Assad Ahmad Barakat.

Lea más: Nombran asesor jurídico de la EBY a amigo de Velázquez

Otro elemento que apunta la presencia del grupo terrorista en el territorio nacional tiene que ver con una foto que tomó estado público en la publicación de una investigación presentada ante el Congreso de los Estados Unidos.

La imagen fue tomada en un tour por el Líbano, y en ella aparecía un grupo de hombres en un yate, entre los que estaba Hugo Velázquez, de su época como diputado, y sentado junto a él, el árabe Walid Amine Sweid, considerado como uno de los presuntos financistas del grupo terrorista Hizbulá, que supuestamente remesaban dinero desde la Triple Frontera.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.