22 dic. 2025

Paraguay propone modernizar y fortalecer la OEA para enfrentar desafíos en integración hemisférica

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, aseguró que su candidatura como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) “nunca estuvo en duda”. Señaló que buscará modernizar el organismo para avanzar en la integración hemisférica.

CANCILLER RUBEN RAMIREZ_11_45815029.jpg

Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, habló con los medios de comunicación luego de que se confirmara que Paraguay no retirará su candidatura al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), período 2025-2030.

Afirmó al respecto que su postulación “nunca estuvo en duda”.

Le puede interesar: Paraguay no retirará la candidatura del canciller para la OEA

“Lo que nosotros hemos llamado la atención es que necesitamos una organización fortalecida, que realmente resuelva los desafíos que tenemos por delante en la integración hemisférica y, obviamente, hay aspectos administrativos que fueron tratados y que son relevantes para el futuro de la organización”, manifestó.

De acuerdo con el canciller, Paraguay se mantuvo firme en su propuesta de modernizar todo el sistema de la OEA con base en los “objetivos que nos fijemos por delante”.

“Es lo que estamos llevando adelante”, agregó.

La continuidad de su postulación se había puesto duda tras las declaraciones del vicecanciller, embajador Víctor Alfredo Verdún, en la 55 ª Asamblea Extraordinaria de la OEA, en Washington.

Lea más: Paraguay formaliza candidatura de Rubén Ramírez para ser secretario general de la OEA

En ese encuentro, mencionó que se analiza el retiro de la candidatura por el desacuerdo del Estado paraguayo con el Presupuesto de la OEA para el 2025, que fue aprobado con 31 votos a favor, 1 en contra y 1 país ausente.

Incluso se pensó que fue una estrategia para no evidenciar que Ramírez no estaría reuniendo los votos que precisará de los Estados miembros para lograr su elección (17 votos), y convertirse en el sucesor del uruguayo Luis Almagro, tras 10 años en el cargo.

Más contenido de esta sección
La Patrulla Caminera confirmó que cuenta con una cámara instalada en la punta de una antena de Villa Florida, Misiones, que será utilizada para multar a conductores infractores. Anunciaron, además, estrictos controles por fin de año.
El presidente de la República, Santiago Peña, fortalece el puente por Navidad para los funcionarios públicos, al anunciar un asueto el miércoles 24 de diciembre, a partir del mediodía. A eso se le suma el feriado para el 26.
El Tribunal de Sentencia condenó al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, a ocho años de prisión por direccionar licitaciones a favor del empresario Alberto Koube Ayala entre el 2018 y 2021. Este último fue condenado a seis años de pena. La causa se desprendió del Operativo A Ultranza Py.
El tornado F1 registrado el domingo por la tarde afectó a una vivienda, derribó árboles y ocho postes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la colonia Curuguaty, distrito de Santa Rosa del Monday, Alto Paraná.
Un grupo de campesinos se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos por el conflicto de tierras en la estancia Lucipar.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) sostuvo este lunes que el proyecto cartista sobre senaduría vitalicia es constitucional, pero que podría generar un “alboroto” en el Congreso Nacional, que daría “argumentos innecesarios para que la oposición cabalgue sobre eso”.