04 dic. 2024

Paraguay no retirará la candidatura del canciller para la OEA

30095196

OEA. Ramírez (c) en la Asamblea General realizada en el país.

archivo

Finalmente, el Gobierno no retirará la candidatura del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), período 2025-2030. Así lo confirmó ayer el vicecanciller, embajador Víctor Alfredo Verdún.

El viernes pasado, Verdún anunció en la 55ª Asamblea Extraordinaria de la Organización, en Washington, que Paraguay analiza el retiro de la candidatura a la Secretaría General del canciller Rubén Ramírez Lezcano. El motivo expuesto fue el desacuerdo del Estado paraguayo con el Presupuesto de la OEA para el 2025, que fue aprobado con 31 votos a favor, 1 en contra y 1 país ausente.

La noticia se interpretó como una estrategia del Gobierno para no evidenciar que la candidatura de Ramírez no estaría reuniendo los votos que precisará de los Estados miembros para lograr su elección, y convertirse en el sucesor del uruguayo Luis Almagro, tras 10 años en el cargo. Tanto el presidente, Santiago Peña, como el propio canciller Ramírez Lezcano han estado desarrollando intensos lobbys en diferentes países para alcanzar los 17 votos. La elección del secretario general se realizará el próximo año, en marzo. El otro candidato en competencia es el canciller de Surinam, Albert Ramdin,que ya se había desempeñado como secretario general adjunto de al OEA entre el 2005 y el 2015, con el chileno José Miguel Insulza, como secretario general. Paraguay, según dijo Verdún en la asamblea extraordinaria del viernes pasado, observa con preocupación un proceso de debilitamiento continuo y sistemático de la OEA. “Estuvimos trabajando en un proyecto de presupuesto para suplir esa situación lamentable y preocupante de la falta de fondos, derivada también de la falta de cumplimiento de países que no están al día con sus aportes”, denunció.

Más contenido de esta sección
Aumentazo. A casi G. 40 millones de sueldo se suma a la abultada lista de privilegios de los legisladores, como su jubilación vip, sus viajes en primera clase y sus neponombramientos.
Sin mayor trámite y en tiempo récord, una mayoría en la Cámara Baja confirmó los abultados beneficios que les permitirá incrementar sus salarios. Con esta sanción, queda en manos de Peña.