07 jul. 2025

Paraguay pasa de estable a positivo en la calificación de riesgo de S&P

La calificadora Standards & Poor’s mejoró las perspectivas de Paraguay, que pasó de riesgo de estable a positivo luego de la revisión anual del 2024.

Peña y Fernández Valdovinos.jpg

Fernández Valdovinos y Peña destacaron el logro.

Foto: x.com/SantiPenap.

“¡Otra calificadora que reconoce el avance de nuestro país!”, expresó el presidente Santiago Peña luego de que la Standard & Poor’s calificara a Paraguay de riesgo estable a positivo, según se conoció este miércoles. La calificación es BB+.

Para Peña es un reconocimiento al “esfuerzo y dedicación de todos los paraguayos”. “¡Estamos demostrando al mundo que este gigante está resurgiendo con firmeza por el camino correcto!”, agregó el mandatario paraguayo.

Nota relacionada: S&P eleva calificación del país y gobierno busca USD 1.500 millones

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández, afirmó que Paraguay “se consolida como una economía estable, confiable y resiliente”. Es el segundo año consecutivo de mejora en la calificación por parte de S&P, informó la periodista Gabriela Martínez.

En el informe, la S&P indicó que “los grandes proyectos forestales y energéticos son un buen augurio para la diversificación económica” del país, “un crecimiento más sostenible del PIB y una menor vulnerabilidad externa”.

Asimismo, señaló que el crecimiento, junto con el compromiso de Gobierno “con la austeridad fiscal, debería ayudar a estabilizar la carga de la deuda tras el reciente aumento”.

Además, la calificadora aseveró que esta perspectiva positiva podría implicar una mejora si el crecimiento robusto y la prudencia fiscal refuerzan la deuda soberana.

Igualmente, S&P sostuvo que en un escenario favorable podría otorgar el grado de inversión en los próximos 12 a 24 meses si el crecimiento y diversificación económica refuerzan la resiliencia paraguaya a cualquier shock.

Por otro lado, aclaró que la evaluación de la transferencia y la convertibilidad sigue siendo BBB-.

También advirtió que Paraguay podría retroceder en los próximos 12 a 24 meses si es que el impulso del crecimiento económico disminuye y si se eleva la deuda.

Más contenido de esta sección
A dos semanas del inicio de la intervención en la Municipalidad de Ciudad del Este, el interventor Ramón Ramírez presentó un informe preliminar en el que detalla los avances administrativos y las irregularidades detectadas en la gestión del intendente suspendido Miguel Prieto (Yo Creo).
Tras la destitución de Pastor Soria al frente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el ministro de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, reconoció que siempre fue difícil y complejo trabajar con ellos.
La Policía Nacional emitió un comunicado para solicitar ayuda de la ciudadanía para lograr la detención de Óscar Reinaldo Martínez Portillo, alias Óscar Fúnebre, vinculado a casos de robos de vehículos en ciudades del Departamento Central.
El Ministerio Público investiga un presunto caso de feminicidio ocurrido el pasado sábado en el distrito de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, Concepción. El principal sospechoso, que es pareja de la víctima, fue detenido en el lugar del crimen.
Margareth Chacón Zúñiga y los hermanos Andrés y Ramón Emilio Pérez Hoyos, condenados por el crimen del fiscal Marcelo Pecci, fueron trasladados en un operativo secreto a cuarteles militares de Colombia debido a razones de seguridad. El presidente colombiano Gustavo Petro había denunciado un plan para matarlos.
Karen Leguizamón, de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, se pronunció tras la destitución de Pastor Soria al frente del Senave. Afirmó que el sector sigue remando contra todo tipo de corrupción para poder trabajar tranquilos.