02 nov 2026

Paraguay e Italia suscribirán acuerdo de doble nacionalidad, anuncia Ejecutivo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que Paraguay e Italia suscribirán un acuerdo de doble nacionalidad. El anuncio lo realizó luego de reunirse con el mandatario italiano Sergio Mattarella, en el país europeo.

py talia.jpg

El presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el mandatario italiano, Sergio Mattarella.

Gentileza.

Abdo Benítez arribó a Paraguay este jueves, tras su paso por el Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco, y su visita a Roma, donde se juntó con su par italiano, Sergio Mattarella. El presidente de la República anunció que el mandatario italiano visitará al país en el 2019 o a comienzos del 2020.

El presidente de la República señaló que conversó con su par italiano sobre el proceso de negociación del Mercosur y la Unión Europea. Entre otros puntos, Abdo Benítez habló de un inminente acuerdo de doble nacionalidad entre Paraguay e Italia.

“Creemos que vamos a firmar un convenio de doble nacionalidad con Italia. El 30% de la población paraguaya tiene un tipo de descendencia italiana (sic), y esto será un beneficio”, aseguró.

Actualmente, el Paraguay tiene acuerdo de doble nacionalidad con España. La Constitución Nacional establece la nacionalidad única.

Embed

Reunión con Francisco

Mario Abdo Benítez comentó detalles de la reunión que mantuvo con el papa Francisco en el Vaticano. Valoró el afecto que tiene el Sumo Pontífice hacia el Paraguay.

“Quiero significar el aprecio que siempre ha demostrado el papa Francisco con el Paraguay. Fue una audiencia muy emotiva, donde renovó (el Papa) su aprecio y cariño hacia el país. Nos deseó que podamos reconciliarnos y unirnos los paraguayos. Quedé muy reconfortado por esta primera audiencia con Su Santidad. Representa mucho para el país, que es 98% católico. Le invité, me imagino que será difícil que vuelva, pero le invité a lo que podría ser la inauguración del oratorio de Chiquitunga”, mencionó.

Embed

La comitiva de la Presidencia que partió hacia Italia estuvo integrada por 14 personas. La visita del mandatario fue cuestionada por la cantidad de personas que viajaron con él. El titular del Ejecutivo minimizó estos cuestionamientos y aseguró que no limitará sus comitivas, pero sí lo hará con respecto a los recursos estatales utilizados para estos viajes.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales incautaron 1.696,9 kilos de marihuana prensada y otros tres kilos, tipo Skunk, tras perseguir a ocupantes de un vehículo en un camino vecinal entre Araujo Cué y Acepar, en el Departamento de Canindeyú. Los ocupantes del rodado lograron huir a pie.
Leonarda Vera, funcionaria del Congreso que denunció a Zenaida Delgado, manifestó que junto a sus compañeras decidió apartar a su abogada por pérdida de confianza. Señaló que le propusieron entregar su teléfono celular y borrar las conversaciones que mantuvieron por chats.
Un funcionario de la Patrulla Caminera se vio involucrado en un grave accidente de tránsito en la ciudad de Cerro Corá, del Departamento de Amambay, donde murió una embarazada de ocho meses.
La jornada del lunes se caracterizará por un ambiente cálido a caluroso, con temperaturas máximas que podría llegar a los 32°C en la región Oriental y a 37°C, en el Chaco, según la Dirección de Meteorología. No se descartan lluvias con ocasionales tormentas eléctricas.
El temporal, que azotó durante la tarde del domingo entre el norte del Departamento de Alto Paraná y parte de Canindeyú, provocó daños en la zona de Puerto Indio, del distrito de Mbaracayú, donde se registró una intensa granizada.
La Iglesia insta a trabajar por la paz tras ola de violencia entre jóvenes, rige desde este lunes la veda pesquera en aguas nacionales y compartidas y los desafíos estructurales que afrontará la nueva intendenta de la Municipalidad de Asunción.