El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, se reunió con el coronel Antonio Aiello, agregado de la Guardia di Finanza de Italia (parte de la Fuerza Especial de la Policía). También estuvieron presentes la directora de Gestión del Talento Humano, Mirta Riquelme, y el fiscal Doldán.
Si bien se trató de una visita protocolar y de cortesía al titular del Ministerio Público, en la ocasión proyectaron firmar entre ambas partes un Memorando de Entendimiento, es decir, un documento donde se consigna un compromiso bilateral entre partes.
El fiscal de Asuntos Internacionales confirmó que está preparando el borrador, que será enviado a Italia, y será un acuerdo de colaboración en materia de lucha contra el crimen complejo y organizado.
NDRANGHETA. Ya anteriormente el Paraguay, específicamente el Ministerio Público, ya había firmado acuerdos con Italia contra la criminalidad.
Varios de ellos, por sospechas de una infiltración de la Ndrangheta, una organización criminal italiana, que se presume que ya se extendió hasta nuestro país.
Uno de los referentes que suscribió esos acuerdos fue el entonces fiscal Marcelo Pecci, quien años atrás era delegado del Departamento de Crimen Organizado.
No solo habría presencia de miembros de esta mencionada organización criminal, en la frontera, sino también de la mafia italiana en general, según había dicho Pecci en aquella ocasión.
En Paraguay, hasta el momento no se tiene conocimiento de la presencia de la Ndrangheta en las cárceles, pero sí se pudo confirmar que estaría operando en la región con el grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), en una alianza para el envío de grandes cantidades de cocaína a Europa. Justamente el PCC sería el proveedor de la droga de esta organización calabresa.
Se habla de que el grupo criminal italiano maneja el 80 por ciento de la cocaína que ingresa a Europa.
También Brasil está trabajando activamente en el monitoreo de estos vínculos.