El acto protocolar se realizó en el Puerto Seco, sobre la ruta PY09, donde el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó en su discurso el posicionamiento de la producción nacional y el compromiso del Gobierno con los productores.
En entrevista con los medios de prensa, en tanto, reconoció que se vende a un precio “un poco bajo”, pero dijo que no es lo importante ahora, ya que apuntan a “conquistar ese mercado y a partir de ahí proyectar una producción durante todo el año”.
Pastor Soria, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), celebró que Paraguay ya no solo esté exportando soja, trigo, maíz y otros rubros de la agricultura mecanizada, sino que también lo hace con rubros de la agricultura familiar campesina.
“Comenzamos por la banana, logramos entrar a Chile. Estuvimos trabajando con caquis, se exportó a Europa, ahora está abierto para el mercado brasileño. Estoy seguro va a ser el inicio de demostrar el potencial del Chaco paraguayo y el potencial de nuestro querido Paraguay”, apuntó. Subrayó también el rol del Mercosur para este tipo de intercambios comerciales.
Gian Hiebert, propietario de la carga exportada, aseguró que, para seguir exportando, prevén para los próximos años aumentar su producción en área y en rendimiento.
Locote. El ministro también anunció que hoy se envía una primera carga de locote al vecino país, aunque no brindó mayores detalles al respecto.