18 may. 2024

Paraguay cae 2 lugares en el ránking de exportadores de soja

Paraguay descendió dos lugares en el ránking mundial de países productores y exportadores de soja, por lo que ahora se posiciona como el 8º mayor productor y el 6º mayor exportador del grano, según destaca el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Al mes de diciembre de 2022 se cerraron definitivamente los envíos de soja de la zafra 2021/22 y los números confirman las consecuencias negativas de la severa sequía registrada en el país en ese periodo, que muestra una gran retracción de la producción, la exportación y de toda la cadena comercial y logística, que repercutió negativamente en la economía nacional.

Es así que se constata que la producción llegó a solo 4,3 millones de toneladas, frente a las 10 millones esperadas al inicio de la zafra. Mientras que las exportaciones totales del grano en el 2022 alcanzaron 2.334.309 toneladas versus las 6.329.425 toneladas de la campaña anterior.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, explicó que esto “llevó a que el país baje dos lugares en el ránking mundial, pasando del 4º al 6º exportador mundial y de ser el 6º productor al 8º productor mundial de soja”.

Agregó que el menor volumen de exportación significó que USD 1.700 millones dejaron de ingresar al país. Y si a esto se le suman las mermas en los envíos de los derivados de la soja (aceite y pellets), la disminución de divisas en concepto de embarques del complejo soja es de poco más de USD 2.000 millones, a pesar del alza de los precios internacionales, según Tomassone.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.