18 abr. 2024

Paraguay asume la Presidencia pro témpore del Mercosur

Paraguay asumió este viernes la Presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el marco de la celebración de los 30 años del bloque, y se comprometió a seguir fortaleciendo los procesos de integración y tratar el arancel externo común.

mercosur4_31003131.png

Paraguay asumió este viernes la Presidencia del Mercosur.

Foto: Archivo UH.

Paraguay asumió este viernes la Presidencia semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur), en una cumbre virtual en la que se habló sobre la situación y perspectivas del proceso de integración regional, además de las actividades de relacionamiento externo del bloque.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, deseó mucha fuerza y manifestó su apoyo al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en su discurso, antes del traspaso de mando.

Por su parte, Abdo Benítez expresó al cierre de la 59ª Cumbre del Mercosur su compromiso de trabajar en estos seis meses de manera coordinada para profundizar los lazos de integración en la Región y desburocratizar los procesos de integración, “buscando la prosperidad de los pueblos y seguir fortaleciendo la defensa de la democracia, la libertad, el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos”.

Lea más: Cumbre del Mercosur será virtual y el país asumirá presidencia

Paraguay abrió la Cumbre del Mercosur con un pedido de apertura total de las fronteras a la Argentina, atendiendo a que hay aún pasos fronterizos cerrados por parte del vecino país para el ingreso de personas, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el mandatario paraguayo anunció los temas a ser abordados durante su Presidencia pro témpore, entre ellos el arancel externo común, que es uno de los puntos solicitados por los países miembros del Mercosur.

Abdo también indicó que durante la Presidencia de Paraguay del bloque regional se dará impulso a los proyectos de interconexión fluvial y de carreteras.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.