27 jul 2026

Paraguay alerta contra intolerancia en homenaje a víctimas del Holocausto

Paraguay se unió este lunes a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que tuvo lugar el 27 de enero, con un acto en el que se alertó de la creciente intolerancia y de la aparición de corrientes extremistas.

Paraguay se une a la conmemoración del holocausto

Paraguay se unió este lunes a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Foto: @SenadoPy

La coordinadora de la ONU residente en Paraguay, Linda Maguire, recordó que la fecha elegida, el 27 de enero, recuerda la liberación del campo de concentración de Auschwitz por parte del Ejército Rojo en 1945.

Maguire señaló que la ceremonia de este año “coincide con un aumento del antisemitismo”, así como una “proliferación de grupos neonazis y algunos intentos de reescribir la Historia”.

Leé más: Los nazis asesinaron en tres meses al 25% del total de víctimas del Holocausto

“Vemos que la intolerancia forma parte de la política atacando a minorías (...), aprovechando la angustia y la frustración que existe en un mundo rápidamente cambiante”, apuntó la coordinadora residente de la ONU.

El senador Fernando Silva Facetti, que acudió al acto en representación del Congreso Nacional, se refirió al Holocausto como un ejemplo del “poder absoluto con ambición sin límites” y manifestó su apoyo al pueblo judío.

“Hoy, a menos de un siglo del horror, lo miramos con dolor, con asombro, incapaces de entender, de calibrar en su exacta dimensión las magnitudes de esta tragedia, pero lo que no podemos olvidar es que sí existió”, dijo el senador.

Aunque el acto tenía un carácter conmemorativo, Facetti aludió a la Embajada de Paraguay en Israel, que con el actual Gobierno volvió a Tel Aviv, después de que el expresidente Horacio Cartes cambiara la sede a Jerusalén durante los últimos meses de su mandato.

Le puede interesar: Alemania suaviza prohibición de símbolos nazis en videojuegos

El senador, sin entrar en valoraciones, comentó ante el público su deseo de que “el embajador paraguayo haga oficina nuevamente en Jerusalén”.

El regreso de la Embajada a Tel Aviv provocó que Israel retirara su delegación diplomática en el país, donde ahora cuenta con un cónsul honorario, Alejandro Rubin.

Rubin aseguró que los judíos residentes en Paraguay “son atacados de distintas formas” y denunció una serie de actos contra los judíos en el país que demuestran “un momento nunca antes vivido (en Paraguay) en lo que se refiere al antisemitismo”.

El cónsul honorario reclamó una ley antidiscriminación que proteja a los judíos ante “el resurgir del antisemitismo” y recalcó que no son distintos al resto de ciudadanos del país, sino “orgullosos paraguayos”.

“Debemos luchar juntos como sociedad contra los discursos de odio, que son una forma de odio mental que contienen la semilla para convertirse en una forma de violencia física”, expresó Rubin.

El historiador David Velázquez precisó que Paraguay necesita “educar para recordar y educar para intentar prevenir” el auge de actitudes discriminatorias.

En su repaso por la historia de los judíos en Paraguay, Velázquez detalló que las políticas del país, como las del resto de la región, combinaron “intereses nacionales y un expreso antisemitismo” y añadió que los Estados latinoamericanos “no ofrecieron solución” a la situación que vivían los judíos en Europa.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 34 años es la nueva víctima de un caso de feminicidio en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La mujer, que registraba unas siete heridas de arma blanca, fue hallada aún con vida en el asiento trasero de una camioneta, la cual volcó.
El Ministerio Público imputó a una mujer de 29 años por el presunto hecho punible de homicidio culposo, luego de que un hombre falleciera tras recibir una descarga eléctrica al entrar en contacto con un cercado instalado alrededor de su vivienda, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Gobierno paraguayo enfrentó este lunes duras críticas ante lo que fue calificado como un “silencio” diplomático tras las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien citó la Guerra de la Triple Alianza (1864- 1870) -en la que su país, Argentina y Uruguay se enfrentaron a Paraguay- para justificar un aumento en la inversión en defensa en Brasil.
Un operativo en la localidad de Fram, Departamento de Itapúa, derivó en la incautación de armas de fuego y una motocicleta, que estarían vinculadas al hecho de sicariato ocurrido hace unos días en Cambyretá.
Ganaderos y productores agrícolas de tres estancias de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, exigen al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) medidas de seguridad tras recibir amenazas de grupos armados que invaden las propiedades.
El ministro del Interior, Enrique Riera, y el criminólogo Juan Martens protagonizaron una tensa discusión el domingo durante el programa Políticamente Yncorrecto, de Telefuturo, por la influencia del crimen organizado en la Policía.