01 oct 2026

Calé acusa de traición al clan Zacarías Irún

El polémico senador Juan Carlos “Calé” Galaverna acusó de traición al clan Zacarías Irún por, supuestamente, haber instado a sus seguidores a no votar por el actual presidente electo, Mario Abdo Benítez.

calé.JPG

El senador señaló que tuvo conocimiento de una campaña liderada por la familia Zacarías Irún, que supuestamente apoyaba las candidaturas de Senaduría y Diputación para la lista 1 y, sin embargo, instaba a votar por el presidenciable de la Alianza Ganar, de la oposición.

Galaverna refirió que sus acusaciones, más que en números, se fundan en valores como la lealtad y antivalores como la traición.

“El lunes después de las elecciones yo empecé con estas denuncias y el jueves sacó un comunicado (Javier Zacarías Irún) con un cruce de números. Un juego que pretendía distraer lo que yo planteé”, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Según manifestó el legislador, con la eventual derrota de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Alto Paraná, el clan Zacarías Irún lograría garantizar la no intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y asegurar los negocios que tienen con el Estado.

Lea más: Marito analiza quiénes traicionaron al Partido Colorado

Calé apuntó a que no es la primera vez que el conocido dirigente colorado del este encabeza un acto desleal hacia el partido y recordó que en las elecciones del 2008 también apoyó al candidato de la alianza, Fernando Lugo.

Destacó que, a diferencia de la familia Zacarias Irún, el presidente Horacio Cartes “jugó sincera y lealmente a la Lista 1" luego de que su candidato Santiago Peña perdiera en las internas coloradas.

Por otra parte, mencionó que la diputada colorada Perla de Vázquez también tiene un grado de responsabilidad en la derrota del coloradismo en el Departamento de San Pedro, pero en menor medida.

“Ella (Perla de Vázquez) tiene responsabilidad en tamaño menor. Ella pues juega en división intermedia en sinvergüencería y en los fatos, el clan Zacarías juega la Champions”, expresó.

Agregó que el presidente electo Mario Abdo Benítez tiene conocimiento de todos los hechos, pero prefirió no dar detalles de las eventuales acciones que estaría llevando a cabo. Aseguró que, pese a estas denuncias, el próximo Gobierno se erige firme.

“Un par de traidores no van a poner chueco al gobierno de Mario Abdo”, aseveró.

La derrota

En las internas coloradas, el clan Zacarías perdió la candidatura a la Gobernación con Elio Cabral como representante del cartismo. En la ocasión, se impuso Roberto González Vaesken, figura de la disidencia de la ANR en ese momento.

Luego de la derrota, el oficialismo cedió al “abrazo republicano” para trabajar en la campaña de las elecciones generales y así unir fuerzas para que el Partido Colorado se mantenga en el poder.

Pero en el este del país, Marito perdió por 1.218 votos y el internismo entre los sectores de la ANR regresó.

El equipo de Mario Abdo Benítez está evaluando los votos obtenidos en cada departamento para decantar a los dirigentes que no ayudaron en la campaña.


Más contenido de esta sección
Un camión que transportaba una estructura de hierro protagonizó un accidente durante la tarde de este jueves en pleno microcentro de Ciudad del Este, luego de no poder superar una pronunciada pendiente y retroceder sin control frente a un conocido shopping de la zona.
Con un fuerte dispositivo de seguridad por parte de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), regional de Pedro Juan Caballero, y la Policía Federal del Brasil, se procedió en la tarde de este jueves a la expulsión de nuestro país del presunto líder del Comando Vermelho, quien fue enviado al Brasil.
Luis Benítez, secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, habló sobre la evolución de la inteligencia artificial (IA) y los peligros que trae consigo esta tecnología. También, analizó el fenómeno conocido como descarga cognitiva, proceso en el cual “uno deja de usar su neurona y permite al algoritmo decidir”.
El ex gobernador de Concepción Ricardo Paredes González, de 62 años, fue aprehendido por la Policía Nacional tras una denuncia por un supuesto hecho de violencia familiar, ocurrido en una vivienda del barrio San Antonio de Horqueta.
Una adolescente de 14 años, identificada como María Soledad Ortiz Benítez, es buscada por sus familiares luego de salir de su vivienda ubicada en la fracción Ramonita de Concepción y no regresa.
Los padres de Aníbal Javier Guanes López, ex novio de la mujer fallecida tras un ataque a balazos en Eusebio Ayala, pidieron protección policial y temen por la vida de su hijo. A la vez, pidieron que se haga justicia.