29 abr. 2024

Cartes pone paños fríos a guerra interna y pide priorizar la unidad

En medio de la guerra interna desatada entre colorados tras las elecciones generales, el presidente Horacio Cartes intentó poner paños fríos y pidió a sus correligionarios priorizar la unidad por encima de las diferencias de cada grupo.

Leales.  Cartes con su equipo de Honor Colorado, antes de las elecciones, entre ellos Zacarías, Irún acusado por Calé.

Leales. Cartes con su equipo de Honor Colorado, antes de las elecciones, entre ellos Zacarías, Irún acusado por Calé.

“La unidad de nuestro partido por sobre las disputas sectoriales es el factor que hará posible que el nuevo gobierno colorado siga en el camino del desarrollo y el bien común de todos los paraguayos”, expresó el jefe de Estado a través de su cuenta personal del Twitter.

La reacción de Cartes se dio luego de que los principales dirigentes –tanto de Honor Colorado así como de Colorado Añetete– se tirotearon acusando que hubo traición en el día de las elecciones, dejando de lado la mentada unidad que pregonaron en la mitad de la campaña general.

Esta situación se generó luego de que aparecieron los primeros resultados que dieron poca ventaja a Mario Abdo Benítez sobre el candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre. La victoria de Abdo se dio por apenas 3,7 por ciento de votos. Inclusive, fracasaron en algunos feudos como Alto Paraná.

ACUSACIÓN. El senador Juan Carlos Galaverna (aliado de Abdo Benítez) fue quien lanzó la acusación contra el dirigente colorado de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún, a quien responsabilizó de haber traicionado y ayudado a sumar votos para el candidato de la alianza opositora.

“En la sinvergüencería, Perla (de Vázquez, diputada de San Pedro) juega en la Intermedia, Zacarías juega en la Champions”, afirmó el legislador. Agregó que “no importan los votos que se obtuvieron, pero lo más importante son los valores. Yo no rehúyo la discusión de los números de votos, pero con eso Zacarías Irún se quiere sacar de encima mi planteo de fondo, lealtad versus traición, la lealtad que muchos colorados felizmente seguimos representando y la traición que tiene su máxima figura en ese sinvergüenza del mariposón”, arremetió.

RESPUESTA. El dirigente colorado de Ciudad del Este no tardó en responder y negó que haya traicionado a Abdo Benítez. Aseguró que los votos fueron disciplinados y que Galaverna está lanzando una mentira que termina perjudicando a la dirigencia colorada del Este.

“Calé no tiene autoridad moral para estar denigrando y vivió toda su vida trepando”, reaccionó Zacarías Irún.

Le acusó a Galaverna de vivir toda la vida dividiendo y perjudicando. “Ha perjudicado demasiado a Paraguay. El Marzo paraguayo es producto de Calé Galaverna. Las muertes de los jóvenes en las plazas fueron producto de Calé. El robo de elecciones a Argaña. Robó la voluntad de todo un pueblo paraguayo. Es una persona que no merece ningún tipo de consideración en el ámbito político partidario”, dijo.

Por su parte, Perla de Vázquez respondió que su patrón y jefe es Horacio Cartes y que ella hará lo que él le pida.

“Lo que me pide Horacio Cartes es una orden. A quien me voy a arrodillar todos los días de mi vida se llama Horacio Cartes, no tengo otro jefe”, indicó al tiempo de sostener que en Santaní ganaron gracias a los votos que ella llevó.

El problema con los dirigentes que se acusan mutuamente también se dio en otros puntos, como el caso del intendente de Limpio, Carlos Palacios, quien indicó que la traición se gestó desde Asunción y apuntó a diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.