20 abr. 2024

Para Pablo Lemir, violencia es un reflejo de una sociedad enferma

El médico forense del Ministerio Público Pablo Lemir reflexionó este viernes sobre los hechos de violencia registrados durante esta semana y dijo que son el reflejo de una sociedad extremadamente violenta que solo sabe resolver sus conflictos de esta forma.

pablo lemir fallecidos tacumbu.jpg

El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir.

Foto: Gentileza.

El médico forense Pablo Lemir expresó a Monumental 1080 AM que de un tiempo a esta parte la sociedad se volvió cada vez más enferma y violenta y que hay reacciones de todo tipo, hasta en la calle y el tráfico, lo que es el reflejo de una sociedad extremadamente violenta, que solo sabe resolver sus conflictos de esta manera.

Asimismo, dijo que no se puede justificar ni con el agregado de estrés de la pandemia del coronavirus (Covid-19), ya que ha venido creciendo en los últimos años. “Es un reflejo de una sociedad enferma”, remarcó.

Lea más: Ante ola de violencia y feminicidios, especialista instó a una educación sexual integral

En ese sentido, comentó que hace un tiempo había planteado una política nacional de Estado para disminuir la violencia, pero que nunca se pudo llevar adelante, a la vez de reconocer que el proyecto debe trascender gobiernos e involucrar a diferentes sectores de la sociedad, con el objetivo de que alcance a futuras generaciones y deje un país un poco más sano.

Sostuvo que de nada sirve aumentar las penas motivadas por las reacciones o pedidos de la gente, ya que en realidad lo que muchas personas buscan es venganza y no justicia.

Caso Olga Feliciángeli

Lemir explicó que la víctima trató de defenderse y recibió múltiples heridas de arma blanca, con lesiones defensivas en las manos y una gran cantidad de cortes superficiales, pero que finalmente uno profundo a la altura del cuello fue el que provocó una hemorragia masiva y la muerte.

Le puede interesar: Redoblar esfuerzos para que no ocurran más casos de feminicidio

El médico no quiso especificar la hora del fallecimiento, pero sostuvo que se habría dado en horas de la madrugada, aunque aún esperan el resultado de otros estudios.

Feminicidio e intentos de feminicidios

El forense detalló que en el caso de los feminicidas, estadísticamente estos se autoeliminan posterior al hecho, y que ya existían antes del aumento de la pena y la existencia de la figura de feminicidio en nuestro país.

A su vez, manifestó que de nada sirve aumentar la pena, cuando estadísticamente las personas se suicidan antes de ser sometidas a la Justicia.

Entérese más: ''La traición tiene nombre y apellido’’, decía un reo tras decapitación en Tacumbú

“La Justicia penal no trata de resolver los problemas sociales, eso se resuelve con educación y a través de un cambio en la sociedad”, finalizó.

Las expresiones del médico forense se dan en el marco de una semana violenta, con siete personas asesinadas en el interior del penal de Tacumbú, entre ellas algunas decapitadas, además de un feminicidio e intentos de feminicidios, entre otros hechos violentos, como la muerte de la hermana de la conocida periodista Mina Feliciángeli.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.