10 may. 2024

Para mejorar Plaza de Armas sector empresarial invertirá USD 100.000

Aporte.  Obreros de empresas de construcción realizan la colocación de nuevo embaldosado, en reemplazo del  destruido.

Aporte. Obreros de empresas de construcción realizan la colocación de nuevo embaldosado, en reemplazo del destruido.

Varios gremios de empresarios del sector privado decidieron cooperar con la Municipalidad de Asunción para el mejoramiento de la Plaza de Armas, ubicada frente al Congreso Nacional, y ponerla en condiciones para el 15 de Agosto, fecha en que Asunción cumplirá 481 años y Mario Abdo Benítez asumirá como presidente de la República, con la presencia de jefes de Estado de varios países.

En una reunión realizada ayer en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se informó que aproximadamente unos 100.000 dólares será la inversión de miembros de gremios del sector privado para reconstruir y dejar en condiciones la Plaza de Armas, destruida como resultado de una serie de ocupaciones de sectores sociales que acudieron ahí a realizar reclamos.

Los miembros de los gremios de la UIP, Cavialpa, Capaco, Capamo, Cecoel y CPIC decidieron dar sus aportes para transformar la Plaza de Armas, en una primera etapa, y luego incursionar en el mejoramiento de otras seis plazas, que incluyen las que están en los alrededores de la Plaza de Armas y las de la zona del Panteón de los Héroes.

Gustavo Volpe, presidente de la UIP, manifestó que el sector empresarial decidió contribuir con el mejoramiento de las plazas del centro histórico de Asunción y que efectivamente la inversión del sector privado en el espacio frente al Congreso será de unos 100.000 dólares.

“También aquí se está estudiando el problema de fondo, que no es sencillo, sobre todo el problema de los indígenas que tienen toda una problemática y también una cultura, de hacer sus reclamos en ese lugar y luego de los reclamos dejan la plaza inservible”, dijo Volpe.

De la reunión también participaron Dora Penayo, directora del Departamento Indígena de la Fiscalía, y Aldo Saldívar, titular del Indi, con el fin de encontrar una solución de fondo a la constante presencia de indígenas en la plaza, para realizar reclamos, indicó.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, apuntó que tras cada ocupación encuentran el mobiliario de la plaza sustraído o destrozado. El jefe comunal indicó que la Comuna no está cruzada de brazos para mejorar esas plazas frente al Congreso.

Mencionó el rescate de la fuente de agua y el traslado de los damnificados, donde el sector privado les apoyó en la mudanza. Valoró el apoyo desinteresado de los gremios empresariales y dijo que también se acudirá a la Gobernación de Caaguazú, zona de donde provienen mayormente los indígenas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.