28 mar. 2024

Para la UNE no es suficiente suspender clases presenciales por 15 días

Eladio Benítez, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), manifestó este lunes que “no es suficiente” que las clases presenciales se suspendan solamente por 15 días y nada más en 24 ciudades, consideradas zonas rojas, por la pandemia del Covid-19.

Regreso. Los alumnos estarán divididos en dos grupos que rotarán semanalmente la participación en clases presenciales.

Regreso. Los alumnos estarán divididos en dos grupos que rotarán semanalmente la participación en clases presenciales.

Foto: Archivo UH.

Eladio Benítez, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), manifestó este lunes que creen que “no es suficiente” que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) suspenda las clases presenciales en solo 24 ciudades y que recibieron la promesa de parte del ministro Juan Manuel Brunetti de que se va a analizar la situación.

Además, afirmó que tampoco les parece suficiente que se suspendan por 15 días nada más y que solicitaron una reunión de trabajo con el Ministerio de Salud, porque creen que “están mintiendo”, ya que en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central, hay mucha circulación del virus, sin embargo, no figura entre las ciudades en donde se suspendieron las clases presenciales.

Lea más: Asociaciones de padres de alumnos rechazan suspensión de clases presenciales

“Él nos dijo que se va a evaluar semana por semana con el Ministerio de Salud, pedimos que entremos también para poder dar nuestra visión, de hecho la lapicera tienen ellos, pero por lo menos que escuchen el clamor de la gente que trabaja permanentemente”, dijo en una conferencia de prensa realizada en la tarde de este lunes.

Solicitaron al ministro la vacunación de todos los docentes para volver a las clases presenciales, porque creen que mitigará de alguna forma los contagios.

Manifestó que entre todas las organizaciones sindicales del país presentaron la propuesta de la declaración de emergencia educativa en donde solicitaron la provisión de recursos extraordinarios para poder enfrentar la situación.

“Hacemos nuestra voz de apoyo al reclamo ciudadano que se está dando en este momento en la República del Paraguay porque creemos que es legítima y es hora que el Gobierno salga a poner la cara en todos los aspectos fundamentales de la sociedad”, agregó.

Nota relacionada: MEC confirma cierre de escuelas por 15 días en zonas de alerta roja

Afirmó que encontraron “algo positivo” en el nuevo ministro con la apertura que tiene con los gremios docentes y cree que eso va a consolidar el esfuerzo que pueden dar entre todos.

“Le dijimos que queremos avanzar en un diálogo franco, real, participativo para encontrar las acciones más buenas para la educación paraguaya”, expresó.

Manifestó que en el proyecto de ley que buscar declarar la emergencia educativa, solicitan el monto de G. 138.000 millones, aproximadamente, para invertir en la compra de insumos de bioseguridad, para contratación de limpiadores en las instituciones educativas, para infraestructura y que en alguna medida esto “va a poder dar” cierto oxígeno para poder avanzar en estos momentos.

Aseguró que dieron un plazo de 15 días al MEC para avanzar y presentar al Ministerio de Hacienda para que pasen al Parlamento Nacional, y de no darse esta situación ellos presentarán oficialmente al Parlamento.

Le puede interesar: MEC suspende clases presenciales en zonas de alto contagio de Covid-19

Además, señaló que “analizar con toda la sociedad la transformación educativa es un nuevo cuento”, en el sentido que no hay una participación real de los actores fundamentales para poder analizar y consensuar una propuesta de educación pertinente para el Paraguay.

Es decir, con la participación de docentes, padres de familia, estudiantes y demás actores de la sociedad paraguaya como industriales, campesinos, entre otros.

El MEC anunció que las restricciones para las instituciones educativas irán desde el jueves 18 de marzo al domingo 4 de abril y serán aplicadas en 24 ciudades.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.