01 mar. 2024

Para la Fiscalía paraguaya hay inconsistencias en la declaración de Correa Galeano que apunta a Cartes

El vocero de la Fiscalía, Gunter Krone, señaló que “existen inconsistencias” en las declaraciones de Francisco Correa Galeano, acusado y testigo clave en el marco de las investigaciones del crimen del fiscal Marcelo Pecci, ante la Justicia de Colombia.

fiscalía.jpg

Fachada del Ministerio Público.

Foto: Archivo.

Gunter Krone, vocero del Ministerio Público, realizó un breve recuento de las delaciones que brindó Francisco Correa Galeano, acusado de ser el organizador del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, para colaborar con las investigaciones de la Fiscalía colombiana.

“Él habla de que fueron los hermanos (Ramón y Andrés Pérez Hoyos) quienes le comentaron que el mandante fueron estas personas (Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Horacio Cartes)”, explicó Crone.

De acuerdo con el vocero del Ministerio Público, la primera vez que declaró Correa Galeano fue el 30 de junio del 2022 y que ese mismo año, pero en el mes de julio, un cuerpo de investigación de Colombia viene a Paraguay para investigar las informaciones que dio el acusado “sin decir nombres”.

Puede interesarle: Testigo que vincula a Cartes en caso Pecci nunca mintió, afirma fiscal de Colombia

Sin embargo, “no habían encontrado elementos relevantes en aquel momento; pero hoy por hoy, recientemente dio los nombres”, subrayó.

Hizo hincapié en que Galeano declaró que “eran investigados por Marcelo”; no obstante, Crone volvió a reiterar que el fiscal antidroga “nunca llevó causas” contra el ex presidente Horacio Cartes y el presunto narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

En sus últimos meses, Pecci encabezó casos vinculados al operativo A Ultranza Py, la mayor operación antidrogas de la historia del país.

También estuvo a su cargo la investigación del homicidio ocurrido en Mariano Roque Alonso, cuya víctima fue Fátima Rejala, la mujer que habría trabajado para el clan Insfrán, también indagado en el operativo A Ultranza.

Según la declaración de Correa Galeano, Tío Rico se habría molestado porque Pecci “le había metido preso a un hermano cada uno”, dando a entender que se trataba de Conrado Insfrán, quien fue detenido a inicios del operativo A Ultranza Py.

Krone dio a entender que esas referencias que dio Correa Galeano tienen inconsistencias porque el hermano de Tío Rico “está preso desde hace poco tiempo, no cumple todavía los cuatro años, y tampoco se da la opción de que algún narco se haya fugado de Francia”, afirmó

“O sea, existen inconsistencias (en la declaración de Correa Galeano)”, afirmó.

Seguidamente, indicó que todas las informaciones que brindó Correa Galeano son las que “van a analizar estos agentes que fueron asignados para encontrar los elementos y confirmar o descartar lo que dijo esta persona”.

También puede leer: Fiscalía abre causa penal tras declaraciones que involucran a Cartes en el asesinato

El equipo que estará abocado en esa tarea está conformado por los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, Cristian Ortiz y Carlos Alejandro Cardozo, y de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal y Francisco Cabrera, quienes trabajarán bajo la coordinación de la fiscala adjunta Matilde Moreno.

“Acusado nunca mintió”

Por otro parte, el fiscal colombiano que investiga el caso Pecci, Mario Burgos, sostuvo que el principal testigo del caso “nunca” brindó datos falsos en la causa.

“Nuestro testigo Francisco Luis Correa jamás ha mentido. Sus datos nos dieron resultados exitosos”, afirmó el fiscal colombiano.

Resaltó que gracias a su colaboración pudieron detener a los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos y a Margareth Chacón, esposa de uno de ellos.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.