19 dic. 2025

Para hoy citaron a jueces de Paz por caso de los pagarés

31476062

Víctor Nilo Rodríguez

Para esta mañana, fueron citados los jueces de Paz de la Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, y de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Esto, por decisión del juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, quien citó para las 08:30, a la magistrada Carmen Cibils, procesada por los supuestos hechos de prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso.

Sin embargo, lo más probable es que la diligencia se suspenda debido a que existe un recurso de apelación en subsidio pendiente ante el Tribunal de Alzada.

Además, para las 09:30, fue citado el juez Víctor Nilo Rodríguez, quien fue imputado por supuestos hechos de prevaricato, uso de documentos públicos de contenido falso, y hurto.

En su caso, hasta ahora, no se informó que haya planteado algún recurso en contra de la resolución que fijó la diligencia, aunque podría plantearse en el transcurso de esta mañana.

Ambos magistrados están procesados por los casos denominados como la mafia de los pagarés, imputados por los fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce y Leonardi Guerrero.

Supuestamente, los jueces de Paz sabían que los ujieres no habían hecho las notificaciones, pese a que en los informes señalaban que sí lo hicieron, y resolvieron para favorecer a los acreedores.

A fines del mes de marzo, ambos jueces de Paz fueron desaforados por disposición de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Además, se inició el enjuiciamiento de oficio por comisión de hechos punibles. Igualmente, acumuló el caso con el enjuiciamiento por mal desempeño en sus funciones.

31484748

Carmen Analía Cibils

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.