21 dic. 2025

Para fin de mes, citan a preliminar al ex intendente Miguel Prieto

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó la audiencia preliminar del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y otros acusados, por presunta corrupción en la compra de alimentos durante la pandemia para los días 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre próximos.

Miguel Prieto Intendente de CDE.png

Acusado. El ex intendente Miguel Prieto de Ciudad del Este fue citado para la preliminar.

Foto: Gentileza.

La diligencia corresponde a la segunda causa contra el ex jefe comunal, junto con los demás coprocesados, donde se habla de un supuesto perjuicio de G. 306.188.500, por el pago realizado a una supuesta empresa proveedora de mercaderías, según señala la acusación del Ministerio Público.

Tras destrabarse el proceso, el magistrado finalmente fijó la importante diligencia donde estudiará el pedido de elevar a juicio oral por parte de los fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle y Verónica Valdez.

Con ello, fijó para este fin de mes, 30 de setiembre, y los días 1 y 2 de octubre la diligencia. La convocatoria es bajo apercibimiento del artículo 112 del Código Procesal Penal, referente a las actuaciones de buena fe y que no obstaculicen el normal desarrollo del proceso.

La Fiscalía había requerido que sea bajo apercibimiento de que los acusados sean obligados a venir con auxilio de la fuerza pública, lo que fue rechazado por el magistrado.

Lea más: Fiscalía pide a la Corte destrabar la primera causa contra Miguel Prieto

En el caso, además de Miguel Prieto Vallejos, están acusados Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, director de Administración y Finanzas, por lesión de confianza, administración en provecho propio, ambos en calidad de coautores, y de asociación criminal en calidad de autor para Prieto y para Arrúa, en calidad de coautor.

También se pide juicio oral para Buenaventura Morínigo, propietario de Tajy Servicios Generales (proveedor adjudicado); Emili Vanessa Florentín Páez, representante legal de la firma Vanemi SA (subproveedor de Tajy), accionista de Vanemi; Maggi Elizabeth Fariña Almada, coordinadora de UOC; Sebastián Martínez Insfrán, ex director de Desarrollo Social y actual concejal; Alex Samhat, jefe de la Planta Procesadora de Alimentos de la Municipalidad de Ciudad del Este y administrador de contrato.

Finalmente, están procesados Higinio Acuña, jefe de adquisición y suministros de la Municipalidad; Cirle Alcaraz Ramírez, encargada de Órdenes de Pago de la Municipalidad, y Nelson Segovia Acevedo, tesorero de la Municipalidad; todos ellos por lesión de confianza, administración en provecho propio, ambos en calidad de cómplices, y de asociación criminal, en calidad de coautor.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.