20 sept. 2025

Para Filizzola, el Gobierno no transmite confianza

Rafael Filizzola, senador nacional opositor, afirmó que el Gobierno transmite muy poca confianza en cuanto al combate al crimen organizado y el tráfico de drogas. Esto en relación a la continuidad en la cooperación de la DEA con la Senad anunciada por la agencia norteamericana el día de ayer.

“Mientras no se tomen medidas. Mientras que un empleado del crimen organizado esté sentado en el Consejo de Defensa Nacional Codena, le tengo muy poca confianza al Gobierno”, afirmó.

SIN CONSECUENCIAS. En una carta a la que accedió de forma exclusiva radio Monumental 1080 AM el 17 de diciembre, se observó como la DEA anunciaba a la Senad un preaviso de 90 días para su retiro del país en un plazo que culminaba ayer. .

Esta carta fue una respuesta a otra misiva remitida el 6 de diciembre por Jalil Rachid, ministro de la Senad a la DEA con el fin de cortar lazos con el organismo.

Al respecto, el senador cuestionó que la situación no ha cambiado desde entonces. “No hubo ninguna consecuencia. Rachid sigue allí, creo que después de esta situación, por lo menos debe ser difícil para la cooperación internacional trabajar con él”, comentó.

Más contenido de esta sección
De acuerdo a estadísticas del Observatorio de Casos Judiciales de la Coapy, las Salas Penal y Constitucional tienen la mayor cantidad de casos que pueden derivar en prescripciones.
Representantes del consorcio Yvaga denunciaron direccionamiento en la licitación para la construcción del gran hospital de Asunción. La DNCP suspendió el proceso y abrió una investigación. Sin embargo, este viernes se ratificaron en la adjudicación a la oferta más cara.
Tras los atentados consecutivos a periodistas, el senador Rafael Filizzola indicó que resulta impostergable avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
El Partido País Solidario señaló que el presidente de la República, Santiago Peña, debe dar la cara a las denuncias de sobres con dólares y el uso de polígrafo y militares contra el personal de servicio de la residencia presidencial. En el mismo sentido, sostienen que el Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta emitirá la próxima semana un dictamen sobre el proyecto de ley de protección a periodistas, con el objetivo de llevarlo al plenario lo antes posible, aunque aparentemente no cuentan con los votos necesarios para aprobarlo, pese a que la iniciativa fue presentada hace dos años.