10 ene. 2026

Para ex juez Bonzi, Fiscalía no progresará en lucha al EPP con Quiñónez al frente

El ex juez Gustavo Bonzi objetó fuertemente este domingo que la Fiscalía no progresará en caso del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) mientras Sandra Quiñónez esté al frente de la Fiscalía General del Estado. También cuestionó la labor del fiscal Federico Delfino.

Para el ex juez Penal de Garantías de Yby Yaú, Gustavo Bonzi, la Fiscalía no progresará en cuanto a acciones contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) mientras Sandra Quiñónez y Federico Delfino estén al frente.

Bonzi fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en 2011, luego de haber liberado a 14 supuestos miembros del ala logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Su actuación nuevamente fue cuestionada este sábado por el comisario retirado Antonio Gamarra, quien en una entrevista con el programa La Lupa, de Telefuturo, lo acusó de responsable por la liberación de las personas.

Lea más: Jurado destituyó al juez que liberó a 14 procesados

Al respecto, el ex magistrado solicitó un derecho a réplica este domingo en el mismo programa y aclaró que la resolución que firmó por la liberación de los supuestos miembros fue a causa de la actuación negligente de los fiscales que investigaban el caso de las 14 personas en aquel tiempo.

“Desmiento categóricamente a este comisario que para mí es un charlatán, porque sin documentos se fue a decir que yo fui responsable. Irónicamente, la resolución que yo firmé denuncia a las autoridades la negligencia e irresponsabilidad de la Fiscalía porque quisieron llevar a juicio a 14 personas sin tener la descripción de los hechos de los que ellos estaban acusados”, sostuvo.

El ex magistrado recordó que durante aquella investigación, los fiscales a cargo eran Sandra Quiñónez y Federico Delfino, a quienes acusó de no detallar qué supuestos hechos cometieron los procesados en la carpeta fiscal y de no reunir pruebas suficientes para un proceso penal.

“Mientras Sandra Quiñónez y Federico Delfino estén al frente de la Fiscalía no vamos a progresar. La negligencia descarga en los fiscales y no en el juez. El juez dice la verdad y yo me hago responsable. Hasta hoy día lamento lo que ocurrió con esto, pero sin la presentación de la acusación no puedo llevar a un juicio”, recordó.

“Yo repito, mientras que tengamos fiscales negligentes no vamos a poder hacer las cosas bien. Ellos no tienen política criminal, ni un plan”, reiteró tajante.

El fiscal Federico Delfino fue uno de los intervinientes en el reciente enfrentamiento entre el EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), donde fueron presentadas como abatidas dos niñas de 11 años. El procedimiento fiscal también fue cuestionado por diferentes sectores debido a las irregularidades en cuanto a la toma y destrucción de pruebas.

Más detalles: Gobierno niega un “ajusticiamiento” tras muerte de niñas en operativo de la FTC

FTC es excusa para despilfarro, asegura

Por otra parte, Bonzi también disparó contra la creación y la actuación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“La FTC es una excusa extraordinaria para despilfarrar dinero del Estado y tal vez esa sea la razón por la cual exista este organismo”, dijo.

Para el ex magistrado, esta organización solo existe para malgastar, ya que hasta la fecha no se tienen resultados satisfactorios en la lucha contra el EPP.

El caso de Gustavo Bonzi

Gustavo Bonzi fue destituido de su cargo de juez por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por haber liberado a 14 supuestos miembros del ala logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los procesados habían sido acusados por los entonces fiscales de la Unidad Antisecuestro, Sandra Quiñónez, Federico Delfino, Francisco Ayala y Guillermo Ortega, de tener vinculación con el secuestro del ex intendente de Tacuatí, el ganadero Luis Alberto Lindstron.

Todos fueron sobreseídos el 27 de junio de 2011 pues, según el magistrado, los agentes fiscales actuaron mal y no corrigieron la acusación contra los imputados.

Los liberados fueron Rumilda Giménez; José Villalba, hermano de Carmen y Osvaldo; Águedo Giménez, Alcides Giménez, Sonia Muñoz, Juan Simón Ovelar y Mary Blanca Bracho.

Además de Sindulfo Agüero, Estela Agüero de Meza, Juana Bernal Maíz, hermana de Coco Bernal, que supuestamente forma parte del grupo armado del EPP; el fallecido Antonio Ramón Bernal, Alcio Alcides Soria, Julián de Jesús Ortiz y Sixto Sánchez.

Al respecto, Bonzi aclaró en la entrevista de este domingo que uno de los que liberaron era Antonio Ramón Bernal, quien fue abatido como miembro. Sobre el punto, recalcó que si la Fiscalía no reunió suficientes pruebas, no podía llevarlo a un juicio oral.

Además agregó que, luego de que su resolución sea revertida en otras instancias, los procesados a quien la Fiscalía presentaba como importantes miembros del grupo armado recibieron exiguas penas y salidas procesales. Esto se debe, según él, a que el Ministerio Público nunca reunió elementos para probar su participación en el secuestro.

Más contenido de esta sección
Un rayo provocó la muerte de 19 animales vacunos durante un intenso temporal registrado en el Departamento del Guairá, generando una importante pérdida económica para un productor de la zona.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un patio baldío del barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La identidad no fue confirmada. No se descarta un presunto hecho de feminicidio y se solicitó una autopsia para determinar la causa de muerte.
Un hombre de 25 años que conducía una motocicleta perdió la vida tras un triple choque ocurrido en la ruta PY03, en la localidad de Limpio, Departamento Central. El hecho involucró a dos automóviles cuyos conductores salieron ilesos del percance y dieron negativo al alcotest.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.