15 jul 2026

Para Desirée Masi, la nueva ley de protección de datos “mata” el acceso a información pública

La ex senadora Desirée Masi (PDP), una de las impulsoras de la Ley de Transparencia y Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública, criticó duramente la nueva ley que blinda a los funcionarios públicos bajo la bandera de “protección de datos”.

ex senadora Desirée Masi

La ex senadora Desirée Masi en Última Hora.

Foto: Archivo ÚH.

Si bien la protección de datos, a través de una ley es necesaria para salvaguardar a ciudadanos de los robos de identidad u otros hechos ilícitos, la versión que fue recientemente sancionada por el Congreso provocó posturas contrarias entre figuras políticas.

La crítica principal recae en el polémico artículo 24, por el cual se crea una barrera para acceder a información sobre los funcionarios públicos, específicamente sobre su salario u otros beneficios que reciben del Estado.

Entre las posturas más fuertes en contra se encuentra la de la ex senadora progresista Desirée Masi, una de las promotoras de la Ley 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental en Paraguay.

Nota relacionada: Senado sanciona ley que restringe acceso a datos en función pública

La ex legisladora opositora rechaza cualquier proyecto que signifique un retroceso en las herramientas que tienen los ciudadanos para saber cómo se reparten los recursos públicos, por lo que sostuvo que la normativa en cuestión, independientemente de que la versión sea de Senado o Diputados, “es inconstitucional”.

De acuerdo con su posteo en X, el acceso a la información pública pasó por un arduo proceso legislativo, resultado de consensos con diferentes partidos. Además, significó un enorme avance en la lucha contra la corrupción en la última década.

Por eso, para Desirée Masi no existe un perjuicio menor al votar por versiones señaladas por la oposición como “Frankenstein” y “Drácula”.

“Para mí, sabiendo el esfuerzo ciudadano detrás del proyecto original, el trabajo para lograr la aprobación en ambas cámaras, la firma del presidente, los avances enormes en la lucha contra la corrupción con el uso de la ley en los últimos 10 años y habiendo sido proyectista con gente de todos los colores de la ley de acceso, no existe mal menor. En la práctica mataron la herramienta”, escribió.

Lea más: Datos Personales: Insisten en que se obstaculiza acceso a información

Igualmente, culpó al oficialismo, representado por el movimiento Honor Colorado (HC), de matar en la práctica el acceso a la información pública.

El veredicto final está en manos del Ejecutivo, ya que el presidente de la República, Santiago Peña, debe analizar si veta o promulga la ley, y Masi adelantó –según su criterio– que el mandatario se volcará por el secretismo.

“El presidente Santiago Peña debería vetar, pero todos sabemos que no lo va a hacer, acompaña y alienta el secretismo, empezando por él mismo, su esposa y toda su rosca. Y te hablan de lucha contra la corrupción”, ironizó.

El Senado ratificó la versión de su proyecto con 24 votos a favor, sumando un número más a la mayoría simple.

Más contenido de esta sección
El guarda de un colectivo falleció en un violento choque contra un camión tumba sobre la ruta PY05, en el distrito de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
La Dirección de Meteorología pronostica un miércoles fresco a cálido y sin lluvias, con temperaturas que oscilarán entre 10°C y 33°C. Soplarán vientos del sector norte, que se intensificarían en todo el país.
Los dueños de una lomitería de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sufrieron el robo de G. 25.000.000 que guardaban en una caja de madera como ahorro.
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció este martes que tienen grandes dificultades para identificar a los docentes con títulos falsos, más allá de la denuncia que su cartera presentó el lunes ante el Ministerio Público, por unos 330 títulos a ser investigados, y unos 550 usuarios no identificados que ingresaron al sistema de registro, revelando la gravedad del asunto.
Un condenado por tráfico de drogas y otro por el homicidio de policías se fugaron de la Penitenciaría Regional de Misiones, según informó el Ministerio de Justicia este martes, tras un procedimiento de control. Habrían violentado la reja del pabellón y cortado tres cercos de tejido del vallado perimetral.
En prosecución del homicidio de un joven en Alberdi, investigado como nuevo caso de gatillo fácil, el fiscal Diego Benítez confirmó que tras un estudio balístico, se confirmaron 37 impactos de bala en el vehículo. Al principio, otro informe arrojó que fueron 33 tiros. El Ministerio Público ordenó la detención de ocho agentes policiales, pero no descarta más detenciones.