13 jul 2026

Veranillo de San Juan atrasado irá hasta la próxima semana, indican desde Meteorología

Los días cálidos son parte del veranillo de San Juan atrasado, que se mantendrán hasta finales de la próxima semana inclusive, según la meteoróloga Celia Sanguinetti, de la Dirección de Meteorología. En medio, se esperan lluvias y un ambiente más fresco para este fin de semana.

Atardecer-Costanera-0257.jpg

El veranillo de San Juan se extenderá hasta la próxima semana, según Meteorología.

Foto: Nicolás Benítez.

El veranillo de San Juan es una condición denominada así por su proximidad con la tradicional fiesta católica y que se suele dar en Paraguay entre las estaciones de otoño e invierno, generalmente a finales de junio. Este año, llegó unos días después y, según la Dirección de Meteorología, se extenderá hasta la próxima semana.

La meteoróloga de turno, Celia Sanguinetti, mencionó que estamos sintiendo este ambiente cálido desde el miércoles, “lo cual se está tratando de que una masa de aire cálido se instaló sobre nuestro país, favoreciendo amaneceres frescos y tardes cálidas”.

Indicó que este viernes, Asunción amaneció con una mínima de 21°C, es decir, ya con un amanecer cálido inclusive. “Bueno, este ambiente va a persistir todo el día de hoy, incluso la máxima estaría en torno a los 26º o 27°C, explicó.

Intermedio de lluvias y ambiente fresco

Aseguró que dichas condiciones se mantendrán hasta el sábado, para el cual se prevé una máxima de 22°C, debido a que se tendrá un cielo mayormente nublado y posibles lluvias.

Las precipitaciones serán “ya a partir de hoy incluso” y, para el domingo, “estaría entrando, vamos a decirle, un pequeño refresco y refresquito también”, señaló, con máximas que superarán los 20°C entre el domingo y el lunes.

Sin embargo, aseguró que el martes nuevamente volverá a aumentar la temperatura, lo que se extenderá “para toda la semana prácticamente, las altas temperaturas”.

Qué es y por qué se da el veranillo de San Juan

La meteoróloga señaló que el término “veranillo de San Juan” se refiere a un ambiente cálido que se da próximo a las fiestas de San Juan, que “es prácticamente porque en esa fecha estamos pasando en una zona de transición entre el otoño y el invierno”.

Explicó que los frentes fríos no ingresan del todo hacia nuestra región en dichas fechas, con masas de aire cálidas todavía sobre nuestra región, “una masa de aire residual, digamos, que ha quedado de la otra vez”.

“Es normal que nosotros tengamos tanto masa de aire fría como masa de aire cálida que incursiona sobre nuestra región”, en estos días, agregó.

Puede leer: Viernes cálido, con lluvias y tormentas aisladas para algunos puntos del país

Lluvias

Sobre las lluvias que mencionó, explicó que “al menos por acá en Asunción y Gran Asunción son solamente lluvias de maneras leves y dispersas”. Sin embargo, advirtió que el detector de rayos ya está activando alguna actividad eléctrica, “es decir, tormentas eléctricas en varios puntos del país”.

Este viernes, Meteorología ya emitió un aviso meteorológico para Misiones, Itapúa, Caazapá y Alto Paraná, señaló.

Más contenido de esta sección
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comenzó desde este lunes la inclusión de 10.000 clientes morosos al sistema de Equifax, ex Informconf, quienes serán notificados vía mensaje de texto. Instaron a regularizar la deuda a través de una promoción vigente.
Este lunes, el Tribunal de Sentencia condenó a dos años de cárcel al ex senador argentino Edgardo Kueider y a 1 año y 10 meses de prisión a su ex secretaria Iara Guinsel. Ambos fueron procesados por tentativa de contrabando.
Agentes de la Policía Rodoviaria Federal brasileña incautaron en varios allanamientos de carga ilícita de tirzepatida proveniente de Paraguay.