06 ene. 2026

Para Calé, Lugo es “un letradito” que ahora tiene su merecido

El senador colorado disidente, Juan Carlos “Calé” Galaverna, despotricó contra Fernando Lugo, ex presidente de la República, y dijo que ahora recibe su merecido. Felicitó a Cartes por la decisión.

calé.jpg

Galaverna da a entender que Cartes debe formar parte de la mesa de diálogo. / Foto: Captura

“Se produjo un hecho de importancia, maduro, funcional a los intereses nacionales y con mucho sentido de oportunidad. Saludo la decisión del presidente Horacio Cartes de renunciar a la reelección, lo felicito”, dijo en contacto con la prensa.

El mismo reconocimiento no le fue otorgado a Fernando Lugo, senador del Frente Guasu y ex presidente de la República, a quien Calé trató como un simple “letradito” que ahora recién tiene su merecido por haber jugado a estar en contra de la enmienda, pero que, sin embargo, regalaba sus votos en el Senado.

Si bien dijo que desconocía que Cartes pudiera tomar tal medida, la de renunciar a la reelección, asumió que “esperaba” que el mandatario reaccionara de tal manera ante todo lo ocurrido.


“Esperaba esto, tenía esperanza. Con el paso del tiempo podremos dar más detalles. Gracias a Dios, se produjo lo que venía pidiendo públicamente: que Dios ilumine y abra el corazón del presidente Cartes, más allá de sus intereses personales”, refirió.

CONTRA LUGO

“Lugo tiene su merecido. Era el letradito que estaba en contra de la enmienda, pero aportaba cuatro votos determinantes para atropellar la Constitución en la Cámara de Senadores. Quedó ahora con el círculo central expuesto al aire”, remarcó.

Con respecto al funcionamiento de la Cámara Alta, sostuvo que los senadores deben normalizar el funcionamiento y que, claramente, todo lo resuelto por 25 senadores, que supuestamente cambiaron el reglamento en una sesión paralela y aprobaron la enmienda constitucional, no tiene legalidad.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.