La problemática de la contaminación en los cauces hídricos que atraviesan Ciudad del Este continúa siendo uno de los desafíos ambientales más visibles. A pesar de las reiteradas campañas de concienciación, las mingas ambientales y los operativos de limpieza, impulsados por la Comuna local, la acumulación de basura en arroyos y canales de agua sigue repitiéndose en distintos puntos de la ciudad.
El arrojo indiscriminado de residuos por parte de la propia comunidad, sumado a la falta de hábitos sostenibles en la disposición de desechos, provoca que muchos de los esfuerzos institucionales no logren el impacto esperado. Bolsas de basura, botellas plásticas, recipientes en desuso, vidrios, cubiertas y otros desperdicios terminan obstruyendo los cursos de agua, generando contaminación y afectando el flujo natural de los arroyos.
Ante esta situación, la Municipalidad puso en marcha el proyecto Amambay Vivo, una iniciativa enfocada en la recuperación y preservación del arroyo Amambay, un curso hídrico que alimenta el Lago de la República, fuente de abastecimiento de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y de la Itaipú Binacional. Ambas cuentan con sus respectivas plantas de tratamiento, cubriendo una parte de la demanda de consumo del vital liquido de la capital departamental.
El inicio del proyecto estuvo marcado por una minga ambiental, realizada en el km 7,5 Monday, donde un equipo interinstitucional retiró una importante cantidad de residuos acumulados en el cauce del arroyo.
La actividad contó con la participación de funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de CDE, representantes de la Gobernación de Alto Paraná, trabajadores de la empresa Tecsul, integrantes del Consorcio Ecogestión del Este, personal de Senepa, efectivos militares y estudiantes de diversas instituciones.
CARRITEROS. Durante la jornada fueron extraídos numerosos desechos que obstruían el flujo del agua, entre ellos envases plásticos, botellas, recipientes abandonados, cubiertas, vidrios y otros materiales que habían sido arrojados en el lugar.
Desde la Comuna señalaron que gran parte de los residuos provienen de viviendas cercanas, aunque también se detecta basura arrojada desde vehículos que circulan por la zona e incluso desechos depositados por carriteros.
En los últimos días también circularon imágenes en redes sociales que muestran la presencia de espuma acumulada en el arroyo. Este fenómeno podría estar relacionado con el vertido de detergentes y otros productos químicos provenientes de lavaderos instalados en la zona.
Este tipo de contaminación no solo afecta la calidad del agua, sino también representa un riesgo para el ecosistema del arroyo y para el Lago de la República, que recibe las aguas de este afluente.
CAMBIO. El intendente esteño Daniel Pereira Mujica señaló que el proyecto Amambay Vivo busca ir más allá de una limpieza puntual, apuntando a generar un cambio cultural en la población respecto al cuidado del medioambiente.
Destacó que la protección de los recursos naturales no puede depender únicamente de las instituciones públicas. “Estamos dando el primer paso para resguardar este recurso natural, pero conservarlo es una tarea que nos involucra a todos”, expresó.
En ese contexto, las autoridades reiteraron que el éxito de las iniciativas ambientales depende de la participación activa de la comunidad. Las campañas de educación ambiental, las mingas y el trabajo interinstitucional buscan precisamente fortalecer esa conciencia colectiva.