11 abr. 2026

Propya Awards: Llega la gala que premia lo mejor de la música nacional

La cuenta regresiva llegó a su fin. Mañana, martes, se celebra una nueva edición de los Propya Awards, los premios que reconocen a lo mejor de la música paraguaya con el voto del público. La ceremonia tendrá lugar en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, donde desde las 19:30 se vivirá la alfombra rosa, antesala del gran show que arrancará a las 20:00, con la entrega de premios y presentaciones en vivo.

La expectativa es alta para esta fiesta musical, organizada por la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), que desde el 2021 impulsa este reconocimiento con la premisa “Vos premiás nuestra música”, destacando el rol del público como protagonista en la elección de los ganadores.

Las entradas para la ceremonia ya se encuentran agotadas, lo que confirma el creciente interés por esta premiación que celebra el talento nacional en sus distintos géneros.

Shows en vivo y artistas en escena. La gala no solo premiará a los artistas más votados del año, sino que también ofrecerá un espectáculo musical con destacados nombres de la escena local.

Sobre el escenario se presentarán Marilina, la reina de la cumbia, Mily Brítez, la Orquesta Típica Ymaguaréicha, Los Orrego, Kuazar ft. Martín Portillo, 411Y ft. Sabb Montes, Yik & Dominika, Mr. Hyde ft. Giovanni Mba’e y DJ Chiz, quienes aportarán diversidad de estilos que van desde el folclore y la cumbia hasta el rock y el urbano.

La propuesta de este año busca un formato más cercano al público, con un escenario integrado que permitirá vivir la música en vivo de una manera más directa y dinámica.

Un escenario en crecimiento. En total, los Propya Awards premian 14 categorías, entre ellas Álbum del año, Artista del año y Canción del año, seleccionadas tras un proceso de postulación revisado por un comité técnico que verifica que cada obra corresponda al género indicado.

El presidente de la SGP, Jorge Aguilera, destacó la importancia de que el público sea quien elija a los ganadores.

“Para nosotros, tiene un valor enorme porque al final la música existe gracias a la gente que la escucha, la comparte y la hace parte de su vida. Que el público tenga la última palabra hace que el reconocimiento sea mucho más genuino”, expresó.

Aguilera también subrayó el crecimiento que vive la escena musical paraguaya, reflejado en el aumento de postulaciones para esta edición.

“Es una señal muy positiva. Cada vez más artistas se animan a producir y lanzar su música. Hoy vemos músicos paraguayos apostando fuerte a su carrera, y eso se refleja en el aumento de postulaciones”, señaló.

Este año las inscripciones crecieron más de un 12%, con cerca de 100 nuevos artistas participando en las distintas categorías, entre ellos Eurolatin, 411y (Ally), Consuelo Vera, Susana Zaldívar, Franfel, Banda Folclórica Pu Rory, Anahí Orrego, Dani Rodríguez, Laura Torres, Los que vinieron, Ciudad Mansa, Álvaro!, Juanmi Sarubbi y Gaia.

Para los organizadores, el objetivo es claro: Consolidar un espacio que impulse la visibilidad y el desarrollo de la música paraguaya.

“Queremos que los Propya Awards sigan siendo una plataforma que celebre y de visibilidad al talento de nuestros artistas, mostrando su diversidad y ayudando a que nuestra música llegue cada vez más lejos”, concluyó Aguilera.

  • Más detalles
  • Actividad. Propya Awards 2026.
  • Día. Martes 10 de marzo.
  • Lugar. Centro de Eventos Paseo la Galería.
  • Hora. 19:30 (Alfombra rosa), 20:00 (Show).
  • Actuarán. Marilina, la reina de la cumbia; Mily Brítez, la Orquesta Típica Ymaguaréicha, Los Orrego, Kuazar ft. Martín Portillo, 411Y ft. Sabb Montes, Yik & Dominika, Mr. Hyde ft. Giovanni Mba’e y DJ Chiz.
Más contenido de esta sección
A través de un emotivo mensaje, el periodista Mario Bracho volvió a lanzar su libro denominado Paraguay verde: El sueño de buenos y malos para poder costear los tratamientos de sordera de su hija Dulce Valentina.
Estreno. El segundo largometraje de Martinessi llega hoy a salas del país para todo público.
Origen. Asunción, 1959. Una historia inspirada en el libro Narciso, de Guido Rodríguez Alcalá.
La cuenta argentina de Netflix publicó la primera imagen de la serie animada sobre Mafalda, la niña más respondona, irónica e inconformista del planeta, que llegará en 2027. “La emoción es total”, celebró.