19 abr. 2024

Para Abdo, la ESI debe ir dentro del plan de transformación para la educación

Con una opinión limitada respecto a la enseñanza sexual integral en las escuelas, Mario Abdo Benítez volvió a tirar al MEC la responsabilidad de hacer una propuesta que pueda abordarse en el plan de transformación.

Mario Abdo-Eduardo Petta.jpeg

Foto: Raúl Cañete.

Pese a mostrarse muy poco abierto a manifestar con contundencia sus opiniones respecto a la Educación Sexual Integral (ESI), el presidente Mario Abdo Benítez dijo este lunes que su abordaje debe ir dentro del plan educativo.

Durante una entrevista en radio Monumental 1080 AM, consideró que no se puede dejar de ver la realidad que hay detrás de las cifras de embarazos en niñas y adolescentes de nuestro país.

Sin embargo, prefirió no basar su lectura del tema en un manual específico, ni profundizar sobre cuál sería el diseño y vocabulario indicado.

Desde su perspectiva personal, el debate sobre la educación sexual debe ser abarcado en las mesas temáticas, en donde el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pueda construir una propuesta.

“Se tiene que abordar dentro de nuestro sistema educativo y dentro del plan de transformación educativa. Lo que hay que debatir es el tipo de redacción, pero no podemos dejar de enfocar como un problema real que tiene la sociedad dentro del sistema educativo”, expresó.

Puede interesarte: Paraguay ocupa el primer lugar en la región en embarazo de niñas

Paraguay ocupa el primer puesto en el Cono Sur en embarazo de niñas y adolescentes. Se tienen registrados 282 nacimientos en niñas de 10 a 14 años en lo que va de este año y 7.593 nacimientos más en adolescentes de 15 a 19 años.

Desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia exigen la educación sexual en escuelas, la cual contó con apoyo del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien afirmó que hay una necesidad de complementar con educación formal los programas y servicios de salud que ofrecen para la atención de la salud sexual de niñas.

Sin embargo, desde el MEC parecen renuentes a la iniciativa y optan por desentenderse del reclamo de dichas autoridades.

Nota relacionada: ¿Por qué Petta decidió eliminar materiales de educación sexual?

De hecho, en marzo del 2019, vía resolución, la cartera educativa prohibió la utilización de una guía para docentes que habla sobre la educación integral de la sexualidad y otros temas.

Al respecto, el ministro Eduardo Petta aseguró que no tiene un trasfondo religioso, sino más bien se trata de una orden legal.

Entre los argumentos para eliminar el uso del material, la resolución emitida por el MEC sostuvo que supuestamente no se respetan las capacidades del ciclo evolutivo de los menores, se subvaloran los conceptos de feminidad y masculinidad y prevalece la construcción de la identificación sexual en forma “libertina”.

Así también, señalaron que la guía propone trabajar los conceptos y actividades en temas de sexualidad desde el nivel inicial, además de promover la autonomía de las decisiones de los menores en el desarrollo de contenidos de educación sexual.

La guía fue lanzada en noviembre del año 2018, con el apoyo de Diakonia, una organización internacional sueca sin fines de lucro que realiza trabajos de desarrollo y cooperación internacional sobre una base cristiana.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.