Por tercera vez se frustró el inicio del juicio a Gregorio Papo Morales Macchi y su pareja Cinthia Burgos, acusados por la muerte de Robert Marín. Esta vez el acusado estaba en coma, por lo que tuvo que ser derivado de urgencia al Hospital de Trauma.
Papo Morales y su pareja Cinthia Burgos están acusados de la muerte de Robert Marín, ocurrido el 23 de noviembre del 2020, frente a un local gastronómico en Asunción. Hay una filmación del caso.
Ante la suspensión del juicio oral del pasado martes, los jueces Federico Rojas, Juan Pablo Mendoza y Héctor Escobar fijaron la audiencia para las 07:30 de ayer.
Esta vez, desde el Penal de Tacumbú trajeron a Papo Morales como lo ordenó el Tribunal, aunque estaba inconsciente. Al llegar la hora del juicio, no se despertaba.
Después, los magistrados y las partes se constituyeron en la sala para leer el dictamen del médico forense, René Morínigo, de la inspección que realizó el martes.
El profesional recomendó traslado a un centro médico, ya que había sospechas de intoxicación medicamentosa, por lo que pedía un examen de screen toxicológico.
Sin embargo, los jueces decidieron ir al retén con todas las partes, para ver al procesado. Allí se constató que este no se despertaba. Así, se dispuso que el médico forense lo inspeccionara de nuevo. Convocaron para seguir el juicio a las 14:30 de ese día.
Tras la inspección del forense, este señaló que Morales estaba en estado de coma, por lo que recomendó el traslado de urgencia a un centro asistencial. A las 13:00, los jueces convocaron de nuevo a las partes y ordenaron que llevaran a Papo Morales al Hospital de Trauma. El juicio oral finalmente fue suspendido.
El procesado fue derivado en una ambulancia hasta el Hospital de Trauma, donde quedó internado. Es que en ningún momento despertó, desde que lo derivaron en ese estado desde Tacumbú.
INFORMES. Tanto el fiscal Hernán Galeano como la abogada querellante, Edelira Insemblante Álvarez, solicitaron que se informe qué médicos le proporcionaron los medicamentos, ya que no era normal. Es más, pidieron que sean investigados por frustrar el juicio oral y por desacato.
Hasta ahora no hay nueva fecha del juicio oral, ya que se espera la evolución del estado de salud del encausado. Sospechan que fue un coma inducido, pero deben hacerle los análisis respectivos.
Robert Marín, el padre de Robert Fabián Marín, sostuvo a los medios de prensa que harán guardia en el Hospital de Trauma para evitar la fuga del procesado. Criticó duramente a los jueces y fiscales. Es más, insinuó que todo se compraba con dinero, en relación con los sucesivas suspensiones del juicio oral.
Varias suspensiones y causas
Gregorio Papo Morales Macchi logró suspender en 20 ocasiones la audiencia preliminar, y el juicio oral en tres ocasiones.
Además, desde el 2001 tiene causas en la Justicia, cuando fue imputado por usar cheques adulterados. En el 2004 cayó por liderar supuestamente una banda que se encargaba de adulterar cheques, con los que cobró por valores millonarios.
En el 2006 fue detenido por estar vinculado al túnel de 118 metros que conectaba a la bóveda del ABN Amro Bank, en Asunción. A finales de ese año, una denuncia por supuesto intento de homicidio le implicó a él y a Édgar Lomaquis y fueron procesados, pero el caso quedó en la nada.
En el 2008 tuvo dos procesos por adulterar cheques del Ministerio de Agricultura y de Educación, y de una empresa. En el 2017 fue capturado por violencia familiar, donde Papo amenazó con una pistola a intervinientes. En el 2019 circuló un video de tortura a su capataz Antonio Talavera usando arma de guerra, aunque fue absuelto. En el 2020 fue procesado por el homicidio de Robert Marín.